España

Última oportunidad para visitar Feriarte

El certamen cierra hoy sus puertas tras ocho días

Los orígenes y época de las piezas son diversas
Los orígenes y época de las piezas son diversaslarazon

Tras ocho días de intensa actividad, Feriarte, la Feria del Arte y las Antigüedades, llega hoy a su fin. Así pues, los seguidores del coleccionismo y de las artes tienen todavía una última jornada para recorrer las instalaciones del certamen en el pabellón 4 de Ifema y disfrutar de las 15.000 piezas de indudable valor artístico expuestas por los 140 participantes.
Miles de objetos de diversos estilos y épocas; obras singulares y exclusivas que hacen de Feriarte el mejor exponente de arte antiguo en España y, desde hace más de una década, también un encuentro de visita obligada para coleccionistas y admiradores de la pintura de los siglos XIX y XX. Además, la autenticidad y estado de conservación de cada uno de estos objetos está avalado por una comisión de medio centenar de expertos en distintas disciplinas del arte. Una magnífica oportunidad, por tanto, para coleccionistas o simplemente para cualquiera que quiera imprimir un nuevo toque decorativo a una estancia especial de su casa. En el campo de artes decorativas, la oferta es amplísima, con variedad de piezas: desde bronces, hasta cerámicas, pasando por objetos de platería, vajillas, cristalerías, esmaltes y porcelanas de gran valor histórico.
Pia Rubio expone, por ejemplo, una vajilla de 34 piezas de loza fina de finales del siglo XIX, una serie de doce platos de porcelana decorados de la Dinastía Qing del periodo Qianlong (1736-1795), y una pareja de enfriadores con tapa de porcelana de París del siglo XVIII.
Además, en esta edición se ofrece una gran variedad de elementos que pueden incorporarse a diversos proyectos decorativos. Elementos arquitectónicos como columnas, chimeneas, fuentes, puertas, rejas, ventanas y balaustradas o accesorios de decoración como candelabros, lámparas, marcos y espejos.

Máscaras africanas
Pero, sin duda, una de las propuestas decorativas de mayor atractivo, y que más público ha entusiasmado, son las piezas de arte asiático, como las de Juan Martínez-Tessier, que expone un torso en piedra caliza policromada originaria de Laos del siglo XVI; así como de arte africano, con las interesantes piezas que traen Kumbi Saleh, Ángel Martín, David Serra o Maturen Anticuario. Desde instrumentos musicales, máscaras y esculturas hasta pinturas, de orígenes tan diversos como Costa de Marfil, Nigeria, Tanzania o Burkina Faso. La arqueología también está presente, con interesantes propuestas de J. Bagot Arqueología, como una escultura del dios Khonsu realizada en bronce y originaria de Egipto; de Jesús Vico, con un anillo de oro con máscara cincelada en ágata procedente de Roma, de entre los siglos I y II a.C.; y de Kumbi Saleh con piezas como una escultura nigeriana con 2.000 años de antigüedad, entre otros.
Y el arte primitivo y tribal, las antigüedades precolombinas y las piezas coloniales completan variada oferta de este certamen que, se ha convertido ya sin duda, en un escenario imprescindible para conocer las tendencias decorativas más importantes siempre con un enorme sabor de lo antiguo.