Murcia

Cruz aboga por una legislación que se adapte a las circunstancias del turismo

El consejero apuesta por atraer a más turistas extranjeros a la Región

Taleb Rifai, Isabel Borrego (3d), Pedro Alberto Cruz y Miguel Martínez, en la presentación del foro
Taleb Rifai, Isabel Borrego (3d), Pedro Alberto Cruz y Miguel Martínez, en la presentación del forolarazon

CARTAGENA- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó ayer que las políticas y la legislación sobre turismo deben ser «más inclusivas que exclusivas» para adaptarse a las circunstancias y dejar margen a los empresarios del sector para facilitar sus inversiones y avances. Cruz hizo estas declaraciones durante la inauguración del foro «El turismo en el siglo XXI», organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Cámara de Comercio de Cartagena, en el que diversos expertos debatirán hasta mañana sobre el marco normativo y jurídico de la actividad turística. El consejero señaló que uno de los grandes problemas del turismo en España ha sido que la industria del sector ha avanzado más deprisa que su análisis.

Retos de su departamento son «romper con la estacionalidad» y lograr que haya un mayor número de visitantes extranjeros, dos factores que en su opinión harán mejorar las cifras del paro en este sector. Cruz recordó que «vamos a presentar nuestra ley del turismoque nos va a permitir colocarnos a la vanguardia de España y Europa». En el acto de inauguración participaron además la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien destacó que España no puede perder la oportunidad de ser más competitiva y lograr un cupo mayor de visitantes de todas las partes del mundo. En su opinión, los cambios que se aborden en este sector deben estar orientados al propio turista, a crear el producto que el visitante demanda para poder fidelizarlo.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, consideró que Cartagena es un «ejemplo de cómo el sector puede impulsar la recuperación de una ciudad». A lo largo de la jornada de ayer, diversos expertos en turismo y legislación analizaron cuestiones relacionadas con la trasposición del derecho europeo al nacional, el marco jurídico europeo sobre turismo, las normas extrasectoriales europeas que afectan al sector o el código ético mundial para el turismo. Hoy, las conferencias se centrarán en el ámbito normativo estatal, la regulación turística de las comunidades autónomas, la financiación municipal del turismo, la armonización de la legislación y la renovación de los destinos turísticos. Mañana se analizarán en el encuentro las relaciones intersectoriales y el cliente turístico, la defensa del consumidor en este sector o la participación de los turistas en los destinos que visitan.