París

Maragall defiende un referendo que redefina la relación Cataluña-España

El ex presidente se desmarca otra vez del PSC para sumarse a la propuesta de ICV de convocar un referendo.

El PSC se presenta como «el cambio real»
El PSC se presenta como «el cambio real»larazon

BARCELONA- La clausura de la 42 edición de la Universitat Catalana d' Estiu, que desde 1968 se celebra en Prada de Conflent (Francia), tuvo ayer un protagonista, Pasqual Maragall. El ex presidente de la Generalitat estaba invitado a un homenaje al pintor y militante nacionalista Manuel Viusà, que murió en París en 1998 después de haber luchado activamente contra la dictadura. Pero no fue el arte de Viusà el que dio el titular del día, sino una nueva propuesta del padre del Estatut, la convocatoria de un referéndum para que los catalanes decidan el tipo de relación que quieren tener con España.
Maragall se desmarcó una vez más del PSC, partido en el que ya no milita, para sumarse a una propuesta de ICV. Hace apenas un par de días, los ecosocialistas abogaron por celebrar un referéndum de autodeterminación que contemple tres opciones: continuar con el modelo autonómico actual, el federalismo o la independencia.

«La sentencia (...) hace reír»
Vista la experiencia del Estatut, Maragall admitió que convocar esta consulta «no es fácil». «Habría que ver cómo se haría», añadió. Sin embargo, defendió que «se tendría que hacer tan pronto como sea posible», porque «yo ya no tengo tiempo que perder», bromeó.
Maragall, que ha defendido y defiende activamente el federalismo, insistió en incluir la opción de votar por un Estado federal en el supuesto de que se celebrara un referéndum. Para el ex presidente que hace seis años impulsó la reforma del Estatut, el texto ha perdido carácter y por eso, ahora, propone dar un paso más y organizar un referéndum que redefina las relaciones entre Cataluña y España.
El antecesor de José Montilla reconoció a los periodistas que «la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut hace morir de risa porque llega cuatro años más tarde de que pasara por el Parlament de Cataluña».
Si bien el ex presidente se sumó a la propuesta de ICV, rechazó la iniciativa de CiU que plantea una acción equivalente al cierre de cajas de 1899 si Cataluña no avanza. Con el nombre de cierre de cajas se conoce la actuación que comerciales e industriales catalanes llevaron a cabo hace más de cien años, cuando dejaron de pagar impuestos al Estado para protestas por la subida de los mismos. Maragall consideró que la medida sería difícil de aplicar, pero aplaudió el valor de CiU por el sólo hecho de proponerla.
Como viene siendo un clásico este verano, la situación que se respira en Cataluña a raíz de la sentencia del TC sobre el Estatut ha centrado la 42 edición de la Universitat Catalana d'Estiu. Maragall es de los que justifica que el fallo aviva las proclamaciones secesionistas, aunque hasta ahora, ninguna formación convence al ex presidente. «Son románticas», concluyó.


TENSIÓN «IN CRESCENDO»
El PSC insiste, a pocos meses de las elecciones autonómicas, en vender su obra de gobierno. La última campaña, que los socialistas han puesto en marcha esta semana, varía de la anterior en que, ahora, introduce a su principal contrincante, CiU, para hacer propaganda de la obra del tripartito. Se venden como «el cambio real»