Actualidad

La UE y Alemania aplauden las «inevitables» medidas de Rajoy

La Comisión lo considera «equilibrado» por prever una reducción «importante» del gasto. La Unión Europea y España analizarán nuevas medidas para reducir el déficit

La UE y Alemania aplauden las «inevitables» medidas de Rajoy
La UE y Alemania aplauden las «inevitables» medidas de Rajoylarazon

Tanto la Comisión Europea como Alemania aplaudieron ayer el plan de ajuste aprobado por el Gobierno español el viernes pasado para reducir el déficit público, que se situará en 2011 alrededor del 8% del PIB, dos puntos por encima del objetivo previsto para el conjunto del año. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, celebró las medidas de consolidación presupuestaria y ahorro decididas por el Gabinete de Rajoy. Acto seguido, expresó el apoyo de su Gobierno al español en ese camino iniciado. «Mostramos nuestro gran respeto por la decisión con que se toman esos recortes dolorosos e inevitables», aseguró. El jefe de la diplomacia alemana señaló que «el hecho de que España no cumpla con el déficit (máximo) del 6% el pasado año demuestra la necesidad de un consecuente curso de consolidación».

La Comisión Europea se sumó ayer también a este respaldo a las medidas del Gobierno español. El Ejecutivo comunitario consideró que el paquete de recortes del gasto público y aumento de impuestos, como el IRPF y el IBI, anunciados la semana pasada constituye un paquete de medidas «equilibrado», al prever una reducción «importante» del gasto público del 0,9% del PIB y un aumento de tributos del 0,6%. La Comisión Europea espera discutir en las próximas semanas con el nuevo Ejecutivo de España nuevas medidas de consolidación fiscal para compensar el desvío en el objetivo del déficit en 2011.

«Hemos sido informados la semana pasada por las autoridades españolas de un desvío considerable del déficit, que debía ser del 6% en 2011 y podría ser de alrededor o incluso superior al 8%, según las últimas estadísticas que hemos recibido de Madrid. De momento, no tenemos elementos para confirmar estas cifras. No estamos en posición de decir aquí que la cifra será superior o inferior al 8%», explicó el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly. El portavoz dejó claro que compete a España determinar qué medidas adicionales adopta para compensar la desviación del déficit, tras recordar que «el paquete significativo de medidas presupuestarias aprobado la semana pasada de alrededor de 15.000 millones, equivalentes al 1,5% del PIB, es muy significativo, pero inferior al desvío de dos puntos».

Después de volver a insistir en que «compete a las autoridades españolas decidir las otras medidas que planean tomar para compensar el desvío del déficit», recordó que el aumento del IVA es una de las recomendaciones de Bruselas para combatir el déficit.

Acto seguido, valoró especialmente el compromiso del Gobierno de Rajoy de presentar «en los próximos tres meses» reformas estructurales. Por eso están «muy interesados» en trabajar con las autoridades españolas «en la definición» de las reformas del mercado laboral y del sector financiero. Además, no descartó que el Ejecutivo español introduzca también medidas que se traduzcan en «un impulso adicional al crecimiento».

El portavoz puntualizó que «la Comisión no sólo pide a los Estados miembros reducir su déficit. Igual de fuerte les pide que apoyen el crecimiento». «No sería productivo sólo reducir el gasto. Hace falta una estrategia al lado para revitalizar el crecimiento», reiteró Bailly. «Sin crecimiento el riesgo de recesión es aún más fuerte en Europa», avisó.

A su juicio, el crecimiento económico en la UE es «extremadamente débil». De ahí que no descarte revisar la cifra oficial de crecimiento previsto del 0,5% en 2012 en los Veintisiete. Por si fuera poco, admitió que existe «riesgo de recesión en varios» Estados miembros.

En este escenario económico nada halagüeño, los países deberán actualizar sus presupuestos de 2012 para respetar sus respectivos compromisos de déficit. Para el Ejecutivo comunitario está claro que «no es posible relanzar el crecimiento con el dinero público». Sin embargo, reiteró la necesidad de compensar la pérdida de crecimiento por los esfuerzos de consolidación fiscal en los Estados miembros con reformas estructurales, que eliminen obstáculos al mercado interior, y realizar «elecciones inteligentes para mantener el gasto público» en ámbitos como la investigación y la innovación, la educación o las energías limpias «en función de los presupuestos disponibles».

En ese sentido, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán en la próxima cumbre del 30 de enero sobre competitividad y empleo y cómo relanzar el crecimiento económico en los Veintisiete Estados miembros, pese a los últimos planes de ajuste adoptados en diversos países.


Los próximos caballos de batalla
- Reforma laboral
El nuevo marco laboral fue marcado por el Ejecutivo como su principal prioridad, con el objetivo de reactivar el mercado y ayudar a pequeñas y medianas empresas y emprendedores a ser generadores de empleo.
- Sector financiero
En los seis primeros meses de ejercicio, el Gobierno tiene previsto aprobar una reforma profunda del sistema financiero para reordenarlo y hacerlo más eficaz. El Ejecutivo fomentará la fusiones de las cajas de ahorro.
- Presupuestos de 2012
El Ejecutivo elaborará los Presupuestos Generales del Estado de este año para que vean la luz en marzo. Estas cuentas estatales deberán ajustar sus ingresos y gastos para conseguir reducir el déficit público hasta el 4,4% del PIB.
- Ley de Estabilidad
El Gabinete de Rajoy elaborará una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la que se garantice la estabilidad futura de las cuentas del Estado. Se trata de evitar que la actual situación de desfase vuelva a ocurrir.