Ceuta

Zoido garantiza la aportación al metro que la Junta cuestionaba

La consejera Cruz Villalón asegura que la línea 1 «está liquidada» ante la «sospecha» del regidor, partidario de crear la infraestructura «sin estrecheces»

Juan Ignacio Zoido se reunió ayer con ocho alcaldes populares del Aljarafe
Juan Ignacio Zoido se reunió ayer con ocho alcaldes populares del Aljarafelarazon

Sevilla- En los presupuestos de 2012, el Ayuntamiento contemplará «sin duda alguna» la inversión pactada para realizar las obras de las líneas 2, 3 y 4 del metro, que en breve serán licitadas. Juan Ignacio Zoido así lo confirmó en una entrevista en Radio Sevilla, en la que aprovechó para exponer sus dudas sobre el planteamiento que tiene en mente la Junta de Andalucía para abaratar costes en la línea 4. «No puedo compartir que por la zona de mayor dinamismo empresarial de la ciudad, como es La Cartuja, el metro vaya en superficie. En su día, en 1992, eliminamos, la vía del otro margen del río, posibilitando que el sevillano pudiera acceder a él, ¿veinte años después vamos a poner otras vías para cortar La Cartuja? Me parece un atraso. Además, como estoy convencido de que la Junta no tiene dinero para acometer las obras de la línea cuatro inmediatamente, lo único que pido es que no se obceque, que no tenga estrechez de miras», explicó el regidor hispalense, recalcando que se trata de una infraestructura para largo plazo y hay que hacerla «en condiciones, aunque tarde un año más», sin centrarse en la crisis actual como argumento de defensa.
Zoido, que tendrá que ir de la mano con la Junta al gobierno central para obtener el respaldo económico, mantenía la «sospecha» de que la Junta hubiera liquidado la línea1 «para poder tener credibilidad y empezar a ofertar las siguientes», algo a lo que la consejera de Obras Públicas y Viviendas, Cruz Villalón no tardó en responder, confirmando que estaba «sí está liquidada».

Bonobús gratuito a mayores
El ritmo de las obras de Fibes, ahora lento, «pronto» se aumentará y el Consistorio admite que «pagará lo que realmente se deba» ante la diferencia en la cifra que argumenta la constructora, 2 millones, y la que señala la dirección de la obra, 1,5 millones. «Emvisesa no está ni con uno ni con otro», dijo Zoido.
El alcalde, además, anunció que el bonobús gratuito para mayores de 65 años, un compromiso electoral, se incluirá en las próximas ordenanzas para que sea aplicable desde enero de 2012. Por el momento, y tras advertir que no se están produciendo atascos ni caos de tráfico en el casco histórico una vez derogado el Plan Centro, el Ayuntamiento no se plantea «improvisar» nuevas medidas. En cambio, sí admitió Zoido que en función de cómo afecte el paso subterráneo de Los Arcos, que se abrirá en breve, se reordenará la zona, que afecta sobremanera a los comerciantes de Luis Montoto.
 
Sin noticias de la FEMP
El regidor hispalense, por último, afirmó que «nadie» le ha llamado para proponerle la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): «Lo que me hace ilusión es ser alcalde de Sevilla».
El alcalde no se pronunció respecto a la SE-40, una cuestión que preocupa mucho al gobierno tras conocerse la intención del Ministerio de Fomento de modificar el proyecto original por los famosos «recortes presupuestarios». En cualquier caso, los populares anunciaron ayer que el diputado nacional Ricardo Tarno preguntará hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ministro José Blanco, por la posible reducción de la capacidad de los túneles de la infraestructura en cuestión.

A debate en el Congreso la SE-40
La voces críticas se suceden por la modificación prevista. Ayer fue el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Abraham Carrascosa, quien expuso su convicción de que la solución técnica planteada para la ronda de circunvalación para salvar el río con dos túneles será un «lastre» y causará un «cuello de botella» como en su día pasó con el puente del Quinto Centenario.