Barcelona
La Audiencia se lo piensa
Aplaza para hoy la decisión sobre la suspensión de la jornada del día 2. La Liga pide 18 millones de euros de fianza por daños y perjuicios
Las diferencias entre la AFE y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) son tan grandes como las que separan los dos millones de fianza que depositó el sindicato de futbolistas ante la Audiencia Nacional y los 18 que solicita la LFP en concepto de daños y perjuicios por la posible suspensión de la jornada del domingo.
José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, el de los futbolistas, se encontraron ayer en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sin que sus posturas llegaran a acercarse en ningún momento. Rechazaron la conciliación y dejaron la decisión en manos de Roberto Bodas. La Liga ofreció denunciar el vigente convenio y comenzar a negociar el nuevo, pero la AFE sólo pide que se cumpla el actual y se den garantías de pago a los futbolistas.
Astiazarán, que contó con la ayuda como testigos del Secretario de la LFP, Manuel García Gurruchaga, y de su asesor jurídico, Miguel García, defendió la política de hechos consumados. «Nosotros hemos alegado que el calendario estaba establecido y aprobado desde el mes de julio y que la jornada se tiene que celebrar tal y como estaba previsto. Además es muy difícil moverla por los partidos posteriores de Copa del Rey», comentó el representante de los clubes. Y añadió que la AFE estuvo presente en las reuniones de confección del calendario y que su presidente, Luis Rubiales, no ejerció su derecho al voto. García Gurruchaga añadió que envió una carta a Luis Gil, gerente de la Asociación de Futbolistas, para ratificar el calendario «y la única condición que puso fue incluir en el calendario los partidos a beneficio de la AFE, garantizando además que únicamente no habría partidos los días 31 de diciembre y 1 de enero». Astiazarán declaró, además, que la fecha del día 2 estaba fijada «desde mayo o junio» y que se incluyeron partidos el día 3 «a petición de la AFE».
Rubiales, que contó como testigos con Luis Gil y el asesor jurídico de la AFE, Santiago Nebot, insistió en que su petición es únicamente que no se disputen partidos el día 2, no que se suspenda la jornada. Y volvió a ofrecer como alternativa el día 3. Pero la Liga, que según su confesión, quería programar toda la jornada el día 2, asegura que es imposible disputar toda la jornada el día 3 por las exigencias televisivas.
Abdón Pedrajas, el representante legal de los futbolistas, defendió que disputar la jornada el día 2 supone una vulneración del convenio colectivo, que establece que entre el 23 de diciembre y el 2 de enero no pueden disputarse partidos.
La Liga insiste en que un aplazamiento de la jornada conllevaría un retraso de tres semanas en la resolución del campeonato. En lugar de acabar el 22 concluiría el 12 de junio porque el 28 se disputa la final de la Liga de Campeones y el 5 de junio hay partidos de selecciones. Pero la UEFA sólo impide que se disputen partidos el día 28, por lo que los encuentros podían disputarse el viernes, el domingo o el lunes si no hay ningún club español que dispute la final.
El aplazamiento sí afectaría a la gira prevista por la Selección, a las del Madrid y el Barcelona, al Campeonato de Europa sub'21 que comienza el 11 de junio y, especialmente, a los suramericanos, que disputan la Copa América entre el 3 y el 24 de julio.
Con estos argumentos, la Audiencia Nacional ha fijado su decisión para hoy a las 13.00.
✕
Accede a tu cuenta para comentar