Pensiones

ANÁLISIS: Un eficaz plan de ahorro por Jaime GARGÍA-LEGAZ

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Son resolutivas las medidas de recorte?
–Son muy efectivas. Son medidas de auténtico calado, cuantitativamente relevantes. Van al corazón del problema del déficit, que está en las grandes partidas de gasto de las comunidades autónomas: el capítulo 1, gastos de personal. Hay dos vías para ajustar el gasto público, en educación y en sanidad: la primera es recortar servicios, es decir, cerrar quirófanos, reducir en horas de prestación de servicios, aumentar las listas de espera. La segunda que es la que están aplicando Esperanza Aguirre y ahora Cospedal es pedir un esfuerzo a los funcionarios (trabajar un poco más) y así no recortar servicios. Esta segunda vía es la sensata.

- ¿Es adecuado como compensación no subir los impuestos?
–Subir los impuestos no es la solución. Sólo contribuiría a reducir la liquidez de empresas y familias, lo que conlleva la destrucción de los puestos de trabajo. Quienes apuestan por subir los impuestos no han entendido todavía que mayores impuestos equivalen a más paro, mientras que menos gasto público y menos déficit público equivale a más empleo.

- ¿Cómo se puede crear empleo con el saneamiento de las cuentas públicas?
–El recorte del gasto público reducirá la apelación al crédito del gobierno autonómico de Castilla La Mancha y aumentará el flujo de crédito a empresas y particulares, impulsando la inversión productiva. Cuanto más equilibrado sea el presupuesto de Castilla La Mancha, menor será el crédito que se le quita al sector privado y más barato será el crédito para empresas y familias castellanomanchegas.


Jaime García–Legaz
Secretario general de FAES