María Dueñas puntada a puntada

La escritora inaugura los encuentros culturales de LA RAZÓN en Málaga

María Dueñas se define como una mujer normal a quien no ha cambiado el éxito
María Dueñas se define como una mujer normal a quien no ha cambiado el éxito

Reconoce sin pudor que nunca quiso que su novela quedara olvidada dentro de un cajón o que la leyeran exclusivamente sus siete hermanos, y lo cierto es que su premisa se ha cumplido con creces en el último año y medio. Más de medio millón de ejemplares vendidos han hecho de «El tiempo entre costuras», un «best-seller» que se ha convertido en una de las grandes sorpresas literarias del año. Profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia, se define como una mujer normal a quien el éxito no ha cambiado, quizá sí su rutina de viaje, ahora más pendiente de aeropuertos que hace un año. Se ocupa de su familia, le gusta el mar, y también la lectura y no le aterra la hoja en blanco. Sus seguidores, que ya son legión, esperan con avidez su siguiente novela.


Una serie de televisión
María Dueñas fue la elegida para inaugurar el primer encuentro del «Foro Málaga», un espacio para el debate cultural organizado por LA RAZÓN, con la colaboración de la Fundación Sando, que se celebrará periódicamente en la capital malagueña. La escritora –a quien Paco Reyero, delegado del periódico en Andalucía, definió como una mujer «saludablemente descreída»–, evocó el proceso creador de una novela que, por el momento, no tendrá segunda parte pese a su gran éxito, aunque Antena 3 sí emitirá una serie el otoño próximo.

La escritora describió de puntillas cómo la obra, a través de sus más de seiscientas páginas, desarrolla la historia de Sira Quiroga, una joven costurera que huye del Madrid convulso en los meses previos a la Guerra Civil para instalarse en Tánger y, posteriormente, en Tetuán. La novela pivota sobre las innumerables experiencias por las que atraviesa una protagonista que desde la capital del Protectorado Español en Marruecos sigue el devenir de la contienda y empieza a forjarse un camino «sólido, a través del cual consigue hacerse con las riendas de su propio destino». Para su autora estamos ante «una novela de crecimiento personal de una mujer frágil que se convierte en sólida, con una vida a cuestas llena de luces y sombras».

Tras su intervención, la escritora fue interrogada por buena parte de los asistentes al «Foro Málaga», que le trasladaron en forma de preguntas los sentimientos que les ha despertado la lectura de un libro del que se han vendido más de un millón de ejemplares. Acompañaron a María Dueñas durante el acto, además de Paco Reyero, el teniente de alcalde de Turismo y Deporte de Málaga, Elías Bendodo, y el responsable de Relaciones Institucionales del diario en Andalucía, Enrique Miguel Rodríguez.

«El tiempo entre costuras» (Temas de Hoy) se publicó hace más de un año –el 9 de junio de 2009–, pero que lleva ya once meses en la lista de los libros más vendidos, codeándose con novelas que acaban de salir de la imprenta. El extraordinario éxito de esta novela se debe en una buena parte al «boca a boca», a la recomendación de quienes ya lo han leído y se han quedado atrapados en la emocionante trama protagonizada por esta costurera.


Una ciudad en el punto de mira
El Ayuntamiento de Málaga quiso respaldar, junto a la Fundación Sando, el «Foro Málaga», una iniciativa que, según aseguró el teniente de alcalde de Turismo y Deporte de la capital, Elías Bendodo, avala «la creciente oferta cultural que se asienta en una apuesta estratégica que, desde hace más de una década, venimos desarrollando con el objetivo prioritario de hacer de Málaga un destino turístico y cultural de referencia en España y también en Europa». El edil animó a María Dueñas a recrear en Málaga «alguna otra exótica y vibrante novela de intrigas, emociones, y superación personal».