Sevilla

La Junta no cede y se limitará a pagar la promoción de la Copa Davis

El alcalde insiste en que el Gobierno andaluz rectificará y que el coste para la ciudad será cero

El presidente de la Junta, José Antonio Grlñán, ayer en la inauguración del curso universitario
El presidente de la Junta, José Antonio Grlñán, ayer en la inauguración del curso universitariolarazon

Sevilla- El anuncio de la celebración de la final de la Copa Davis en Sevilla, del 2 al 4 de diciembre, ha servido para reactivar la fractura entre la Junta de Andalucía y el Gobierno municipal. No habrá fondos de la Administración regional para la financiación del evento como ya anunció el jueves el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, aunque sí promoción. Es decir, el Gobierno de Griñán se mantiene en sus trece de no aportar dinero, al igual que pasó con la semifinal celebrada en Córdoba, pero sí admite que habrá apoyo a la difusión del evento.

El presidente de la Junta manifestó ayer que «todo» lo que sirva para promocionar Sevilla y Andalucía «lo va a poner» la Administración andaluza, pero pidió a cambio «un poco de lealtad institucional» y que «sepamos comportarnos no para hacer política de los eventos, sino para hacer eventos en todo caso». Como sucedió en el caso cordobés, el presidente autonómico reprochó al Ayuntamiento que no contara con ellos antes de cerrar la llegada de la final a Sevilla. «No creen ustedes que lo lógico es que cuando se quiere comprometer algo, se hable primero con aquel al que se le pide un compromiso, o ¿creen ustedes que es natural que primero se pida la Davis y luego se le diga a la Junta que ponga dinero?», se preguntó en el acto de inauguración del curso universitario en Málaga.

En el otro lado de la pista, Zoido mantiene la esperanza de conseguir que la Junta actúe de la misma manera que en 2004, cuando aportó 700.000 euros, por tanto, quiere que esta aportación se actualice y espera una rectificación. «Hemos presentado un proyecto magnífico y la ciudad está encantada. Me da pena que se esté discutiendo si se colabora o no con una financiación, teniendo en cuenta el gran respaldo civil que ha tenido», comentó el regidor en el programa «La tertulia del Buenos Días» de Canal Sur.

En cuanto a la falta de comunicación que critica Griñán, Zoido se defiende argumentando que el proyecto se presentó de un modo «rápido», por lo que «no hubo tiempo para poder consensuar y hablar con la Junta, ya que no se podía dar la impresión de que uno sí quiere y que otro está pensando que dónde puede salir su marca». De momento, se trabaja en la búsqueda de otros patrocinadores que ayuden a lograr los 2,5 millones que cuesta la organización del evento, pues el Ayuntamiento insiste en que éste tendrá un coste cero para la ciudad.


Una cita para amortiguar el bache veraniego
En medio de las polémicas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, los hoteleros de la ciudad se frotan las manos ante la cita deportiva, que servirá para mejorar las cifras de ocupación tras el verano, que es temporada baja en Sevilla. Se espera que la final de la Copa Davis deje 35 millones de euros en la ciudad y la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS) cree que el aumento de la demanda en esos días «servirá para poder incrementar los precios» y enlazar con el puente de la Inmaculada y con la Navidad.