Valencia

El PP aprueba siete comparecencias sobre Emarsa y no descarta ampliarlas

El PP aprueba siete comparecencias sobre Emarsa y no descarta ampliarlas
El PP aprueba siete comparecencias sobre Emarsa y no descarta ampliarlaslarazon

VALENCIA- Siete personas comparecerán ante la Comisión que Les Corts han aprobado sobre el caso Emarsa. El número suficiente, según los populares, para esclarecer los hechos y para que no se convierta en un «circo». En cualquier caso, la diputada del PP, Alicia de Miguel, aseguró que, si de las declaraciones se deriva que puede hacer falta alguna comparecencia más, solicitará la ampliación.

Ante la indignación de la oposición, que había propuesto una lista conjunta con 67 intervenciones, la Comisión de investigación quedó ayer constituida con la comparecencia de los exconsejeros de Emarsa del PP, Manuel Corredera, el del PSPV, Ramón Marí, el de EU, Joan Antoni Pérez, el exgerente de la entidad pública, Juan José Morenilla, el representante de Epsar, Enrique Albors, el secretario general y el interventor de la empresa metropolitana de servicios hidráulicos Emshi, José Antonio Hernández, y Francisco Pastor, respectivamente.

Tal fue el disgusto de la diputada de Compromís, Mónica Oltra, que anunció que su formación política no participará en la Comisión, a no ser que el PP rectifique y admita la comparencencia de los que ella y el resto de la oposición consideran los responsables políticos de haber nombrado a los que han protagonizado el saqueo de esta entidad pública. El «boquete», según apuntó Marga Sanz de EU, asciende a 40 millones. Entre ellos, además del expresidente de Emarsa y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, se encuentran la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el exconseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

De Miguel insistió en que esta propuesta es «grotesca» y que tiene como objetivo alargar la investigación contra el PP, cuando el asunto lo han protagonizado «una banda de facinerosos y bandoleros» que ya investiga la Justicia y, por ello, no hay que interferir en el proceso judicial.

Ante la insistencia de las declaraciones de Barberá y Cotino, De Miguel, reiteró que la oposición lo único que quiere es «desgastar políticamente y desde la infamia a personas relevantes del PP».

El PSPV y EU seguirán la Comisión. La diputada socialista Carmen Martínez dijo que «darán el callo», aunque la Comisión sea un paripé.