Óscar López
Exigen a Herrera revisar impuestos para blindar prestaciones públicas
Cientos de funcionarios y una treintena de mujeres de mineros protestan por su situación frente a las Cortes
VALLADOLID- Si los ingresos procedentes de los impuestos siguen como hasta ahora, habrá que estudiar nuevas medidas fiscales. Era la reflexión que pronunciaba, viva voz, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el tramo final de su intervención en el Debate sobre Política General de este año. Su octava presencia en el estrado con esta finalidad.
La sugerencia tuvo eco en los pasillos de las Cortes, donde pudo verse, por ejemplo, al secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, quien se estrena en estas lides, quien valoró la «pequeña puerta abierta» por Herrera, para demandar la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, la creación de un tributo a las eléctricas y otro dirigido a la central nuclear de Garoña, de la que su compañero Óscar López, portavoz socialista, dijo que es la única promesa electoral cumplida por Mariano Rajoy.
Villarrubia advirtió que no permitirán un «blindaje a la baja» de los servicios públicos, valoró que el de Herrera fuera un discurso «bienintencionado».
Una idea en la que también incidió Ángel Hernández, secretario autonómico de Comisiones Obreras sindicato mayoritario en la Comunidad, quien aseguró que si se convoca a los sindicatos para alcanzar un gran acuerdo de política fiscal y financiera, otros acuerdos «irán rodados». Al respecto fue gráfico al agregar que «cuando hay que operar es ahora, y concretamente contra el fraude fiscal».
El otro sindicato con más fuerza en la Región, UGT tuvo palabras menos amables para Juan Vicente Herrera. Así, su secretario autonómico, Agustín Prieto, habló de que la Junta es «rehén» de las políticas de Rajoy y denunció que «Herrera ha echado por tierra su discurso del blindaje de los servicios públicos, lanzado hace un año, y ya habla de una nueva realidad, con lo que anuncia más recortes».
También fueron críticos desde las OPAs. Concretamente Julio López, de UPA, aseguró que Juan Vicente Herrera «ha dejado prácticamente de lado» al sector primario de Castilla y León.
Un mensaje algo más positivo lanzó el nuevo presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Escobillas, quien defendió la «cohesión» y el «esfuerzo de todos» para sacar adelante la situación.
El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, quien también acudía a este debate con su nuevo cargo, remarcó la «lealtad» de Herrera con el Ejecutivo central para «buscar los intereses» de Castilla y León.
Si bien, todos ellos no fueron los únicos pendientes del pleno. A las puertas de las Cortes se manifestaron unos 300 funcionarios, que, a través de la Plataforma en Defensa de lo Público, demandaron recortes de sueldos y «meter mano a la estructura de altos cargos de la Junta», así como revisar el marco impositivo actual.
Ya por la tarde, un grupo de 35 mujeres de mineros -madres, esposas, hijas, nietas y abuelos- se plantaron ante las Cortes para «reivindicar hechos y no sólo palabras» para el futuro de un sector que, según sus propias palabras «agoniza». «Mi sangre es negra, mi herencia es minera», se leía en las camisetas que vestían.
✕
Accede a tu cuenta para comentar