Castilla y León

El freno al consumo hace caer la recaudación del IVA en un 21%

Castilla y León ingresa hasta junio 409,38 millones de euros

Además, las ventas durante el primer mes de rebajas han caído cerca de un cinco por ciento
Además, las ventas durante el primer mes de rebajas han caído cerca de un cinco por cientolarazon

VALLADOLID- Tiempos duros para la economía española, en general, y para la regional, en particular. A los recortes y ajustes para poder hacer frente al déficit público y así cumplir con lo pactado esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se suman ahora los problemas existentes para poder ingresar dinero en las arcas públicas, con el que poder prestar servicios a los castellanos y leoneses. La recaudación tributaria en nuestra Comunidad ha caído un 13,1 por ciento en los primeros seis meses de este año, debido, especialmente, a la caída del consumo. La crisis no solo aprieta sino que está empezando a ahogar a muchos castellanos y leoneses que gastan mucho menos y priorizan sus compras.
Y esta caída del consumo se nota sobre todo en lo que ingresa por el IVA, que en este primer semestre del año se ha reducido en Castilla y León un 21 por ciento, hasta los 409 millones de euros, lo que supone duplicar el ritmo de caída de la media de la España autonómica, hasta los 24.100 millones de euros. Pero, lo peor es que las perspectivas no son tampoco nada halagüeñas ya que según la Agencia Tributaria esta tendencia negativa se va a extender a lo largo de los próximos meses en toda España. Máxime, cuando a partir del próximo 1 de septiembre está prevista la subida del IVA del 18 al 21 por ciento el general. Una subida que traerá consigo un alza de precios que impactará directamente en el bolsillo de las familias castellanas y leonesas, encareciendo en unos 405 euros anuales de media el coste de la vida.
Pero esta tendencia negativa ya se está viendo en los primeros datos del primer mes de las rebajas de este verano, donde las ventas en Castilla y León se han reducido también cerca de un cinco por ciento respecto al pasado año.