Sevilla

Fernández reconsidera su postura y sí irá a la comisión de investigación

El ex consejero intenta «recomponer piezas» tras su salida de prisión el viernes

El ex consejero tiene que comparecer todos los martes en los juzgados y le han retenido el pasaporte
El ex consejero tiene que comparecer todos los martes en los juzgados y le han retenido el pasaportelarazon

SEVILLA- El ex consejero de Empleo Antonio Fernández, intentará a partir de hoy «descansar, empezar de nuevo y recomponer las piezas», según aseguró a Efe su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo. El defensor señaló que Fernández pasó la jornada de ayer con su esposa y sus dos hijos después de que a las 22 horas del viernes saliera de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), donde había ingresado el 24 de abril.
En principio, su primera aparición pública será el viernes 24 de agosto, día en el que está citado para comparecer ante la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz. El letrado señaló que si el ex consejero permanecía entonces en prisión no asistiría para evitar el daño «a su imagen personal». Ahora, excarcelado tras abonar 450.000 euros, la intención es que sí acuda y ofrezca las explicaciones pertinentes en la Cámara andaluza.
Sobre la fianza de 450.000 depositada «en efectivo» en el juzgado, Martínez del Hoyo insistió ayer que desde el 12 de julio ha habido un «goteo incesante de cientos de pequeñas aportaciones de amigos, conocidos y ciudadanos anónimos».
El abogado señaló que su cliente tiene intención de «empezar de nuevo» después del «inconmensurable daño causado a su presunción de inocencia» por su encarcelamiento y después de «haberse visto despojado de posibilidades que antes tenía» como el puesto de trabajo que perdió como presidente del Consejo Regulador del Marco de Jerez. Y repitió que «el ingreso en prisión de Antonio Fernández fue una decisión absolutamente injusta y desproporcionada».
El ex consejero tendrá que comparecer ahora todos los martes en horas hábiles ante el juzgado de Instrucción (o en el que éste pueda señalar). Además, la Audiencia le ordenó abandonar el territorio español y le obligó a entregar el pasaporte y el DNI.
Con la libertad de Fernández solo quedan en prisión el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que podría quedar libre si reúne 250.000 euros, y su chófer Juan Francisco Trujillo, para quien la juez fijó una caución de 150.000 euros.