Castilla y León

«Puertas Norma debe decir ya si puede o no mantener la actividad»

Exterior de la empresa en San Leonardo de Yagüe
Exterior de la empresa en San Leonardo de Yagüelarazon

Soria- La situación por la que están atravesando los casi seiscientos trabajadores de Puertas Norma y sus familias es de una incertidumbre y un desasosiego total. La empresa maderera, inmersa en un concurso de acreedores, presentaba esta semana una expediente de extinción de empleo para 331 empleados, el 57 por ciento de la plantilla.
Pero, la mala situación económica de la plantilla, con pérdidas de más de 50 millones de euros en los últimos años, hace que el futuro de la empresa y su continuidad en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe sea cada día que pasa más complicada.
Por este motivo, desde el Comité de Empresa pedían ayer a la maderera que diga cuanto antes si puede seguir adelante y garantizar el mantenimiento de la actividad, aunque se apruebe el despido de los 331 trabajadores amenazados por el último ERE, para poder buscar otras soluciones. Fuentes sindicales aseguran que la tensión y la crispación se están apoderando de los trabajadores, que exigen conocer el nombre a los que la empresa ha puesto una cruz y ha dictado su despido. Algo que desde UGT no creen que pueda ser nada bueno porque podrían producirse enfrentamientos entre los trabajadores.
Desde el sindicato no quieren arrojar la toalla y recuerdan que falta conocer la resolución del juzgado que puede o no admitir el ERE presentado por Puertas Norma. Y llaman a la prudencia y piensan que es mejor esperar hasta que se pronuncie el Juzgado y hasta que el comité de empresa se siente a negociar con la multinacional. «Trabajaremos no sólo por los que puedan ir sino también por los que vayan a quedar en la fábrica porque nuestro objetivo es asegurar el mantenimiento de la actividad para la zona», afirmaban desde el sindicato.
Hasta que llegue ese momento, alcaldes de la zona están reuniéndose para buscar soluciones y nuevos yacimientos de empleo a un posible desmantelamiento de la maderera, ya que de producirse este masivo despido de trabajadores que se prevé, o pero aún, si se cerrara la empresa, la zona de Pinares quedaría muy afectada.