Libros

La crisis y el trabajo marcaron el debate de los cursos de Verano de la Universidad Complutense

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID- Durante cinco semanas, desde 5 de julio hasta ayer, los Cursos de Verano de la UCM han ofrecido 60 cursos, 42 encuentros, 3 talleres, cinco conferencias extraordinarias, que fueron impartidas por Santiago Grisolía, científico y Premio Príncipe de Asturias,; Ana Diosdado, directora, guionista y actriz; y los escritores Antonio Muñoz Molina, Asa Larsson y Alfredo Bryce Echenique. Además, hubo un amplio programa de Artes Escénicas.
Crisis, inmigración, violencia de género, trabajo, energías renovables, el agua, la reforma electoral, la TDT, la obesidad, la anorexia, el transporte, a alimentación, los derechos humanos, la pobreza, la contaminación, el bilingüismo, el tráfico de menores, el cáncer y otros tumores, los derechos de los consumidores, la pluralidad religiosa, o la responsabilidad de los medios de comunicación se han mezclado en esta programación con otras temáticas más amables que nos hablan de cine, literatura, filosofía, pintura, teatro, nuevas tecnologías, historia de la música, desde el pop al rap, gastronomía, de los misterios de Marte, del deporte o de la cultura urbana.
La mirada internacional se ha centrado en el bicentenario de las independencias Latinoamericanas, en el continente africano y en Europa. La actividad contó con el patrocinio de Banco Santander, que participa en el desarrollo de numerosos proyectos de la Complutense a través de su División Global Santander Universidades, que relaciona a la entidad con más de 800 instituciones.


Concierto de Diego Ares
- El concierto de clausura tuvo lugar ayer en San Lorenzo de El Escorial, a cargo del clavecinista Diego Ares.
- Durante los cursos se recordó a personalidades como el poeta Miguel Hernández, el guionista Rafael Azcona, el escritor Manuel Vázquez Montalbán o Antonio Fontán, primer presidente del Senado. También a los periodistas y escritores Paco Umbral y Ryszard Kapuscinski.