Barcelona
Las compras por internet se sitúan casi en la media europea
Un estudio de Telefónica revela una tendencia creciente al uso de internet entre los catalanes.
BARCELONA-El número de usuarios que se decidieron a realizar sus compras a través de internet en Cataluña creció un 2 por ciento el pasado año, hasta alcanzar el 28 por ciento, situándose así a tan sólo un punto de la media europea, y un 16 por ciento por encima de la española.Estos datos se desprenden del informe 2009 de Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España, presentado ayer en Barcelona. Los productos y servicios más adquiridos en la red por los catalanes son la contratación de viajes y alojamiento, que representan el 64 por ciento del total, así como la compra de entradas para espectáculos, que llega al 37 por ciento.El informe pone de manifiesto una tendencia creciente en Cataluña tanto en el uso de los servicios básicos que ofrece Internet (buscador, correo electrónico, chats, etc...) como en aquellos más avanzados, como el comercio electrónico. La mayor parte de las compras se realizan en tiendas virtuales que cuentan con establecimientos físicos, seguido de tiendas exclusivamente virtuales, web del fabricante y subastas.La tendencia en el uso que los catalanes hacen de la tecnología es creciente respecto a años anteriores, ya que el 68 por ciento dice haber utilizado un ordenador y el 64 por ciento asegura haber utilizado los servicios básicos que ofrece internet, porcentajes que también se están acercando a la media europea. Actividades cotidianasEn la presentación del estudio, el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, hizo hincapié en la «digitalización» de la sociedad y el «continuo avance» de las Tecnologías de la Información (TIC) a pesar de la crisis.Así, el 80 por ciento de los menores de 35 años utilizan los medios digitales para realizar sus actividades cotidianas, como ver vídeos, compartir fotografías, y escuchar música.Respecto a la situación de las TIC en los hogares catalanes, el 73 por ciento de las familias dispone de un ordenador y en el 62 por ciento de los casos cuentan con acceso a Internet; la mayoría, un 90 por ciento, se conecta a la red a través de banda ancha, superando así la media española, que se sitúa en el 87 por ciento, así como la europea, del 80 por ciento.
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