Castilla y León
Tomás Burgos: «si hay algo garantizado en España eso es la Seguridad Social»
La pensión media en Valladolid supera los 1.069 euros, 154 más que en la Región
VALLADOLID- «Si hay algo garantizado en España, eso es la Seguridad Social». Así lo destacó el secretario de Estado de esta materia, Tomás Burgos, durante la inauguración de una Oficina Integral de la Seguridad Social en la zona de Villas Norte, de Valladolid.
En este sentido, destacó que «la Seguridad Social es la columna vertebral del sistema de protección y los servicios que debe prestar, a pesar de la crisis, deben ser cada vez más cercanos al ciudadano, más cómodos y más modernos. Para nuestro departamento uno de los objetivos primordiales es que la atención y la información al ciudadano se presten con la máxima eficacia, seguridad jurídica y de forma personalizada».
Por este motivo, Tomás Burgos reiteró que las pensiones y prestaciones por desempleo se revalorizarán en 2013, según lo acordado en el Pacto de Toledo.
«No contemplamos otro escenario» que no sea el de que las pensiones y las ayudas a los parados no se revaloricen en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año», subrayó.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, al respecto, resaltó que el sistema público garantiza en la actualidad en Valladolid más de 103.000 pensiones, con una media, en el caso de las de jubilación, de 1.069 euros -915 en Castilla y León y 946 en el conjunto de España-.
También se refirió, a pregunta de los periodistas, sobre la reforma de las pensiones, que retrasa la jubilación a los 67 años. Entrará en vigor en España en 2013 de forma progresiva y cumplirá su objetivo final en 2027, y solicitó a la Comisión Europea que reconsidere su posición sobre que se adelante la aplicación de la iniciativa.
Por otra parte, Tomás Burgos explicó que procesos como el de integración de las personas que del Régimen Especial del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, que desarrollan este servicio conlleva un incremento notable del número de consultas. Asimismo, recordó que en Valladolid todavía hay 1.300 personas que no han realizado el cambio, a pesar de que el plazo finaliza el próximo día 30 de junio. Sobre este asunto, matizó que aunque se trata de un proceso complejo, permitirá «reforzar los derechos y aflorar la economía sumergida». A su vez aseguró que «también es un reto de gestión la aprobación del Real Decreto de medidas urgentes para aprobar la sostenibilidad del sistema nacional de salud».
Buenos datos del paro
En otro orden de cosas, el secretario de Estado de la Seguridad Social afirmó que «todo hace indicar que los datos de afiliación y del paro en Castilla y León van a ser positivos», aunque aclaró que «junio suele ser un mes bueno».
NUEVA OFICINA
Modernidad y cercanía para atender a 160.000 personas
Valladolid ya cuenta con una nueva Oficina Integral de la Seguridad Social, en la que trabajan 35 funcionarios, y en la que se prestará atención a 160.000 personas, más de 4.844 empresas y a 30 municipios de alfoz. La previsión es que atienda mensualmente unas 8.500 consultas y trámites, que suponen el 30,7 por ciento de todos los actos administrativos de la provincia vallisoletana. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó la modernidad y la cercanía que ofrecen las nuevas instalaciones a los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar