Valencia

Ferrmed exige que se conecte el Corredor en todo su trazado con el Trans-Europeo

Rechaza la propuesta del Gobierno en la que se excluye el Sureste español

Ferrmed defiende que el Corredor transcurra desde Gerona hasta Algeciras, como indica el mapa
Ferrmed defiende que el Corredor transcurra desde Gerona hasta Algeciras, como indica el mapalarazon

MURCIA- La asociación encargada de mejorar la conexión entre puertos y aeropuertos e impulsar las infraestructuras ferroviarias, Ferrmed pretende que el Gobierno central incluya en la parte Sur del Corredor Mediterráneo dos líneas de doble vía cada una, según informó ayer la asociación.
Estas dos líneas discurrirán de forma paralela desde la frontera francesa hasta Lorca: una de ellas proseguirá hacia Baza o Granada pasando por el Eje Transversal Andaluz y la otra pasará por Almería y ciudades como Málaga o Algeciras.
Asimismo, Ferrmed, que continúa intentando que tanto el Gobierno de la Nación como la Comisión Europea hagan las «intervenciones pertinentes» de ambos enlaces antes de 2010, subrayó que Málaga debe ser «un nodo fundamental» en la Red Central Trans-Europea, que disponga de una conexión directa con el resto de nodos del Corredor Mediterráneo, como son Valencia, Algeciras o la conexión vía Antequera.
Por último, la asociación destacó que «no se debe prescindir de inversiones altamente estratégicas y de gran impacto socio-económico» en este tipo de infraestructuras ferroviarias y que no «cejarán en su empeño hasta lograr su propósito» de incluir el Corredor Mediterráneo en la Red Ferroviaria Trans-Europea.
Al respecto, el consejero de Obras Públicas de la Región, Antonio Sevilla, abogó recientemente por «la integridad del Corredor Mediterráneo que pasa imprescindiblemente por un trazado eminentemente costero, desde Gerona hasta Algeciras, pasando por Málaga». Sevilla realizó estas declaraciones tras conocer que el estudio que realizó el Ministerio de Fomento, que incluye un tramo interno por Granada hasta Sevilla que finaliza en Algeciras, ya que, según su opinión, «con esta propuesta, se perdería la integridad de la infraestructura y, por tanto, su rentabilidad, pues nacería distorsionada al dejar fuera a poblaciones con gran capacidad económica».