Consejo de Ministros

Encarar la crisis

> Consulte íntegro el listado de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros>> Reforma de la Ley de Costas: amplía las concesiones a 75 años >> Desaparece la desgravación por vivienda y el IVA será del 10% desde 2013 >> La retención del IRPF a las actividades profesionales sube del 15 al 21% >> Anuncia una ley contra el fraude fiscal >> Los funcionarios dispondrán sólo de tres días de libre disposición >> Flores, funerales y peluquerías serán más caros >> Reforma de la Ley de Dependencia: se pasa a tres grados de dependencia >> El IVA subirá el 1 de septiembre >> El fondo de financiación para las autonomías contará con 18.000 millones >>Recorte de un 30% a la ayuda al alquiler, hasta 147 euros al mes El Rey: «Nadie puede quedar excluido de la recuperación económica» 

Encarar la crisis
Encarar la crisislarazon

MADRID- El Gobierno presentó ayer los nuevos ajustes y recortes del gasto público con un mensaje solemne, con tono muy grave y enfatizando la situación de urgencia nacional que atraviesa la economía. «España vive uno de los momentos más difíciles y dramáticos de nuestra historia reciente», sentenció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al terminar el Consejo de Ministros en el que se aprobó la subida del IVA y el nuevo paquete de medidas dirigidas a reducir el déficit de acuerdo con las «recomendaciones» de la Comisión Europea.

 «Las medidas no son ni sencillas ni fáciles ni populares. Les estamos pidiendo a muchos españoles esfuerzos adicionales para entre todos salir adelante», advirtió. El Gobierno intentó ayer romper la distancia con la ciudadanía; combatir la imagen de un Ejecutivo insensible, que recorta por la parte más débil y que no es consciente de los dramas. «Sabemos que miles de españoles viven al límite de sus posibilidades. Hace falta responsabilidad, máxima justicia y equidad. Son momentos difíciles, no para el Gobierno, sino para los españoles», insistió con gesto y voz afectada.

 El plan de reducción del gasto afecta a funcionarios, altos cargos, prestaciones de desempleo y Administración Local, como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y el Ejecutivo deja la puerta abierta a nuevos ajustes, que se trasladarán seguro a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en mayor o menor grado según la evolución económica en un contexto internacional en el que vuelve a hablarse de la epidemia de la recesión.

 Junto con los ajustes del gasto y la subida de impuestos, el Gobierno anuncia un paquete de 20 reformas para el segundo semestre del año. Los recortes provocarán una «contracción económica», reconoció el ministro de Economía, Luis de Guindos, pero el Ejecutivo sigue convencido de que esa reducción del déficit es el único camino a medio plazo para recuperar la confianza en la sostenibilidad de nuestras finanzas. «Las medidas son ineludibles e inaplazables», apostilló Guindos.

 En el paquete de reformas para «mejorar la competitividad y mejorar la situación de la economía para poder crecer en el futuro» entra la Ley de Transparencia (que llegará este mes al Consejo de Ministros); una ley de Acción Exterior, para mejorar la imagen de España y la defensa de nuestros intereses; El Plan de lucha contra el fraude laboral; la reforma del Código Penal para endurecer la persecución contra el fraude e inhabilitar a los malos gestores; una nueva Ley de Mutuas, que el Gobierno llevará al Pacto de Toledo; una ley para garantizar la sostenibilidad de las pensiones; las medidas de liberalización económica (transporte ferroviario, alquiler…); otro conjunto de actuaciones en seguridad jurídica (unidad de mercado, la nueva ley de Organismos Supervisores, la Ley de Costas, la Ley Orgánica del Poder Judicial); la reforma energética; y la educativa.

 La acción del Gobierno se bifurca en dos direcciones: cumplir con las «recomendaciones» de la UE; e impulsar el crecimiento económico y crear empleo sobre la base de las citadas reformas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó la subida del IVA en las «circunstancias» y en las «recomendaciones» de la UE. «Es una decisión que se deriva de la senda de consolidación fiscal de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea», indicó.

 El Consejo de Ministros aprobó también la creación de un fondo de hasta 18.000 millones para las necesidades de las comunidades. Es una respuesta de urgencia para evitar la quiebra, ya que algunas no pueden financiarse en los mercados. Esta ayuda se acompaña de una vuelta de tuerca al discurso de exigencia que ya les trasladó el jueves Montoro en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El titular de Hacienda rebajó ayer el tono del debate que hubo a puerta cerrada y les tendió la mano para colaborar a fin de corregir las desviaciones. Mientras que Sáenz de Santamaría conminó a los Gobiernos regionales a gestionar con responsabilidad su «autogobierno» y a «redimensionarse». Ante los «sacrificios» que se piden a los ciudadanos, todas las Administraciones «tienen que hacer los esfuerzos que les corresponde», concluyó la vicepresidenta.

 

 


 




INFORME SOBRE EL PLAN DE REFORMAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2012

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia sobre el calendario del Programa Nacional de Reformas para el segundo semestre, que incluye, como elementos fundamentales, la aprobación de veinte leyes que tienen como objetivo básico la reforma de las Administraciones Públicas, ganar en competitividad y mejorar la economía española para el crecimiento. La relación es la siguiente: