Elecciones andaluzas

A los piquetes camaradas

La coalición de izquierdas recuerda a sus cargos en todas las administraciones su «obligación política y moral» el 14 de noviembre, día de la huelga general

El coordinador general de IULV-CA y vicepresi-dente de la Junta, Diego Valderas
El coordinador general de IULV-CA y vicepresi-dente de la Junta, Diego Valderaslarazon

Sevilla- El Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, recuerda a todos sus cargos públicos «tanto en ayuntamientos y diputaciones como en el ámbito de la comunidad autónoma», que tienen la «obligación política y moral de estar con los piquetes» el próximo 14 de noviembre con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos CC OO y UGT.

Así figura en un boletín informativo difundido por la dirección de IULV-CA entre sus agrupaciones, en el que también se valora como una «decisión histórica que la mayoría del Parlamento andaluz esté considerando la propuesta de IU de cambiar el calendario de sesiones para que no haya actividad parlamentaria el día de la huelga general». A diferencia de lo que ocurrió en septiembre de 2010, cuando el PSOE se opuso a aplazar el miércoles de Pleno, que coincidía con la jornada de huelga general contra el Ejecutivo de Zapatero, en esta ocasión sí ha registrado un escrito pidiendo la modificación de fecha, arrastrado por la opinión de los socios en el bipartito.

En el citado documento, recogido por Europa Press, IULV-CA asegura que sus diputados «ya están disponiendo sus agendas para el 14-N en una clave de lucha y no parlamentaria, de manera que van a estar en las calles y no en la Cámara andaluza», porque confía en que «la mayoría social que ha ayudado a conformar el Gobierno andaluz haga valer el sentir general y respalde esta movilización europea, que en nuestro país toma la forma de paro social». El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ya dijo precisamente en el último Pleno que los miembros de la coalición de izquierdas estarían en los piquetes –«que es donde deben estar», deslizó– para garantizar el éxito de la convocatoria.

El boletín difundido por el Consejo Andaluz recuerda que «todos los cargos públicos de IULV-CA, tanto en ayuntamientos y diputaciones como en el ámbito de la comunidad autónoma, tienen la obligación política y moral de estar con los piquetes, a disposición de las organizaciones convocantes de la Cumbre Social y ayudando a explicar los motivos sobrados que justifican esta convocatoria de huelga general».

«Es imposible mirar hacia otro lado ante las agresiones que está sufriendo la inmensa mayoría, los trabajadores y las clases populares», advierte IULV-CA, que defiende que «un Parlamento representativo política y socialmente tiene su sitio en la calle, con la gente, y no debe en ningún caso encerrarse tras las paredes de las instituciones». El presidente andaluz, en 2010, fue muy crítico con la decisión de IU de no acudir al Parlamento. «La democracia no toma vacaciones». Ahora la posición, y las circunstancias, han cambiado.