El PP responde a los abertzales: «La Batasuna de siempre con el lenguaje de siempre»

El portavoz del PP del País vasco, Leopoldo Barreda, se ha referido al comunicado hecho público por la izquierda abertzale referente a los actos de "kale borroka"y ha dicho que es "la Bastasuna de siempre, con el lenguaje de siempre y la habitual falta de referencias democráticas".

Barreda no se cree los cantos de sirena de los radicales
Barreda no se cree los cantos de sirena de los radicales

Barreda, en declaraciones a Efe, ha descalificado dicho comunicado en el que la izquierda abertzale ha reiterado su "apuesta inequívoca"por "la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas", por lo que ha considerado que "cualquier acto que rompe esta estrategia se sitúa fuera de la misma".

"Es la misma retórica hueca de Batasuna de los últimos veinte años, es un lenguaje perfectamente reconocible en el que no dice nada de lo que tienen que decir", ha insistido.

El portavoz de los populares vascos ha destacado que en este pronunciamiento "no hay condena de los actos de terrorismo callejero"pero "sí aprovechan para cargar contra las instituciones, contra el Departamento de Interior y contra los alcaldes, precisamente por ocuparse de que no se produzcan hechos"como los de las últimas semanas.

Barreda ha añadido que este comunicado, "vacío de contenido en términos democráticos", va en línea con lo que ha hecho la izquierda abertzale tras cada uno de los actos violentos de los últimos días: "No condenar, no participar en los actos de repulsa de cada ayuntamiento y no solidarizarse con los afectados".

El PSE denuncia la "verdadera cara de los radicales"

El alcalde en funciones de Vitoria, Juan Carlos Alonso (PSE-EE), ha condenado "con rotundidad"los actos de 'kale borroka' ocurridos en la madrugada de este miércoles en el barrio de Zaramaga de la capital alavesa, y ha advertido a "quienes hablan de cambio de ciclo o hacen análisis sobre las expectativas de cierta civilización por parte de la izquierda radical", que "no tienen más que ir a Zaramaga o a Azkoitia y ver las cenizas que han quedado tras esta noche de violencia para ver la verdadera cara de los radicales".

Alonso ha afirmado que "la inmensa mayoría de ciudadanos de Vitoria siente repugnancia antes estos desequilibrados que han prendido fuego a varios contenedores en el barrio de Zaramaga". "Hoy sabemos que si los jefes tocan la corneta y mandan parar, se para y si tocan la corneta y mandan arrancar, arrancan, por lo tanto no engañan a nadie", ha señalado.

Además, ha subrayado que la política de 'tolerancia cero' está dando unos resultados "formidables"ya que "hacen que estos episodios violentos sean cada vez más esporádicos y absolutamente puntuales". "El sitio de estos cafres que han quemado unos contenedores en un barrio vitoriano no es otro que el de la cárcel", ha concluido.

Urkullu cree que la kale borroka obedece a una estrategia de ETA
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado por su parte que las últimas acciones de kale borroka registradas en distintas localidades vascas responden a "una determinada"estrategia por parte de ETA. Además, ha mostrado sus dudas de que se acuse al lendakari, Patxi López, de "inacción"ante el rebrote de violencia callejera como "se hacía con gobiernos anteriores"

El representante nacionalista alude a los actos de kale borroka que se están produciendo este mes y a las alusiones que se están realizando en torno a un rebrote de la violencia callejera, e indica que ahora es el Gobierno de López "el que detenta la responsabilidad de actuación ante estas acciones"y cree que es probable que no se oigan o lean "las palabras de inacción, permisividad e, incluso, complicidad a la que estábamos acostumbrados en relación a otros Gobiernos anteriores".

En este sentido, afirma que el PNV "ahora, y durante todos los periodos de treguas, supuestas treguas o altos el fuego declarados o no declarados"está "radicalmente"en contra de este tipo de hechos.

A su juicio, estas acciones, además de provocar la destrucción de bienes materiales y "el miedo y riesgo"de otras consecuencias, responden, como "hasta ahora siempre lo han hecho", a una determinada estrategia, "por supuesto, de ETA".