Valencia

Francia preocupada por el retraso en la decisión sobre el almacén nuclear

Los residuos de Vandellós I tenían que ser devueltos desde el 31 de diciembre de 2010. El plazo no se cumplirá.

Francia preocupada por el retraso en la decisión sobre el almacén nuclear
Francia preocupada por el retraso en la decisión sobre el almacén nuclearlarazon

La decisión de dónde ubicar el almacén de residuos nucleares no está aún tomada. Lo dejó claro la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, donde se presentó el informe técnico que apunta a Zarra (Valencia) como el mejor emplazamiento. El Ejecutivo ahora ha encargado un informe jurídico y no se ha dado un plazo concreto para decidir. Si bien la demora ha logrado aplacar los ánimos de los gobiernos autonómicos, no ha sentado nada bien a una de las partes interesadas: la que guarda los residuos nucleares de España hasta que la instalación esté construida, Francia.

Demora sine die

El Gobierno galo remitió el pasado 2 de agosto una carta al Ministerio de Industria en la que muestra su «inquietud» por «las informaciones» aparecidas en prensa que apuntan a que el Gobierno español «ha decidido retrasar sine die su decisión sobre la elección del lugar de almacenaje».

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, el subdirector de Industria Nuclear francés, Thomas Branche, recuerda a Miguel Sebastián que el acuerdo entre Enresa y Areva prevé que los residuos que guarda Francia (los de la central de Vandellós I) sean devueltos a España a partir del 31 de diciembre de 2010 y que estas devoluciones se acabarán a más tardar el 31 de diciembre de 2015. «Como sabemos, estos plazos no podrán ser respetados debido al retraso para la elección del lugar para la instalación de almacenaje centralizado», señala Branche.

Asimismo, el responsable de la industria nuclear gala señala que el 27 de septiembre está prevista una reunión entre los dos ejecutivos para «buscar soluciones» al problema. Por ello, reclama a Industria que dé a conocer «de manera precisa» la situación del ATC y las «soluciones» contempladas para recuperar los residuos.

No es la primera vez que Francia se dirige a España para trasladarle su preocupación por este asunto. En febrero de 2009, el ministro galo de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Jean Louis Borloo, envió una carta al titular de Industria, Miguel Sebastián, a través de su embajador en nuestro país. En ella, una vez más, reclamaba información sobre las «soluciones» que estuviera valorando el Gobierno español para «la ejecución de los acuerdos entre Enresa y Areva».

La ubicación del almacén nuclear debía haberse resuelto antes del 30 de junio de este año.