Europa

Londres

La Fed comprará activos por medio billón de dólares en noviembre

El mercado descuenta ya la intervención de la Reserva Federal (Fed) en la economía norteamericana a través de la compra de bonos del Tesoro. El banco central de EE UU retomará las inyecciones de liquidez y los estímulos públicos para sostener el crecimiento del país, cuyo sector privado aún no puede caminar solo pese a las medidas tomadas por la institución el año pasado.

La Razón
La RazónLa Razón

Una encuesta de CNBC señala que el 93% de los partícipes del mercado cree que el organismo que dirige Ben Bernanke impulsará el volumen de su cartera de activos con compras por valor de medio billón de dólares (unos 360.000 millones de euros al cambio actual). Además, el 86% cree que las medidas se anunciarán en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que se producirá el 3 de noviembre, según informa Ep.

Las últimas cifras de desempleo de septiembre no gustaron al consenso del mercado y el sector financiero estadounidense no cree que EE UU sea capaz de reducir la tasa de paro por debajo del 9,2% hasta 2012. Además, la Asociación Nacional de Economistas de EE UU redujo su previsión de crecimiento del país en seis décimas, hasta el 2,6%.

El dólar recuperó ayer parte del terreno perdido frente al euro y la moneda única se situó en 1,389 «billetes verdes» al cierre de la jornada en Europa. La onza de oro marcó un nuevo máximo en el mercado de materias primas de Londres y llegó a cotizar por encima de los 1.350 dólares. El barril de crudo se situó cerca de los 83 dólares a ambos lados del Atlántico.