Castilla y León
Cantabria completará este año el mapa de la «cooperación horizontal»
VALLADOLID- «Trabajamos con Cantabria para completar este mismo año un convenio global, que será el último, en la primera fase de aquello que hemos venido a llamar la cooperación horizontal». Así lo avanzaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien anunciaba que el mapa de acuerdos con las comunidades autónomas limítrofes se cerrará durante 2012, lo que dará paso a una operación de actualización de los pactos ya existentes, con el fin de fortalecer y ampliar la colaboración que ya existe con la inmensa mayoría de regiones españolas.
Herrera destacó que, en los últimos años, se han propiciado 30 protocolos en diferentes materias, fundamentalmente con regiones limítrofes. Gracias a los mismos, 21.000 castellanos y leoneses -40.000 personas en total- han sido atendidos en hospitales de otras comunidades, pero más próximos a su lugar de residencia, se han transferido 600 expedientes de personas dependientes con ese mismo propósito o 32 mujeres con 44 menores a su cargo se han beneficiado de centros de fuera de Castilla y León. Del mismo modo, 2.300 alumnos de la Comunidad cursan su formación escolar o profesional en centros externos.
Asimismo, el servicio del 112 ha atendido 16.000 llamadas de emergencias y protección civil derivadas de otros territorios, ha participado en 46 rescates conjuntos en zonas limítrofes, mientras que las brigadas de Castilla y León hicieron frente a 60 incendios en otras autonomías.
Larga trayectoria
En este marco, Herrera recordó que el «autonomismo útil» ha sido el eje de los acuerdos, si bien apuntó que más allá de ese reto se han sellado pactos multirregionales, como el de la gestión de Picos de Europa, el de las comunidades del Camino de Santiago o el de respaldo al dictámen que sobre violencia machista logró elevar al Comité de las Regiones la Junta de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar