Moscú

El avión sirio obligado a aterrizar en Ankara transportaba mercancía «no civil»

Las autoridades turcas han obligado a aterrizar en el aeropuerto de Ankara a un avión de pasajeros sirio sospechoso de transportar mercancía "no civil", según ha explicado el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Varios cazas de la Fuerza Aérea turca han escoltado al avión hasta su aterrizaje, ha informado la televisión estatal TRT. El transporte, del que apenas han trascendido datos inicialmente, procedía de Moscú.

Davutoglu ha comparecido en directo en la televisión para informar de este suceso y ha explicado que la ley internacional respalda que se investiguen aeronaves civiles sospechosas de transportar material militar. En este caso, Ankara contaba con informaciones de la Inteligencia que revelaban una mercancía sospechosa.

El ministro ha subrayado que su Gobierno no permitirá el envío de armas al régimen sirio a través del espacio aéreo de Turquía. Asimismo, ha instado a todos los aviones turcos de carácter civil a evitar sobrevolar Siria por motivos de seguridad.

Turquía y Siria están inmersos en una escalada de tensión por los ataques cruzados en la frontera la pasada semana. Las fuerzas militares turcas han incrementado su presencia a lo largo de los 900 kilómetros de frontera y han lanzado varios bombardeos sobre objetivos en el norte de Siria, escenario de intensos combates entre las tropas leales a Bashar al Assad y los rebeldes opositores.

Prohíbe a sus aviones civiles entrar en el espacio aéreo de Siria
Turquía prohibió hoy a sus aviones civiles entrar en el espacio aéreo de la vecina Siria. Poco antes, las autoridades de aviación de Turquía habían emitido una orden rápida por la que prohíben, con efecto inmediato, a todos los aviones civiles turcos entrar en el espacio aéreo de Siria.

Por eso, un avión de Turkish Airlines, la compañía de bandera turca, que transportaba a peregrinos musulmanes, tuvo que aterrizar a las 15.30 GMT en el aeropuerto meridional de Adana, interrumpiendo así su trayecto a Yidda, en Arabia Saudí.

En los últimos días, Turquía ha bombardeado reiteradamente regiones del norte de Siria, como represalia por la caída de obuses sirios en la franja fronteriza entre ambos países, que la semana pasada mataron a cinco personas en un pueblo turco.