Cataluña

Más de 1300 millones de euros para crear empleo

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Empleo 2012, que incluye 1.318 millones de euros para que las comunidades autónomas apoyen la formación, el fomento del empleo, la orientación profesional y otras actuaciones en favor de los colectivos de parados más desfavorecidos. Esta iniciativa, acordada en la Conferencia Sectorial, sale adelante justo cuando todo apunta a que en el paquete de nuevos ajustes podrían figurar nuevas exigencias para cobrar la prestación o la reducción del tiempo de cobro de la misma.

La vicepresidenta se remitió ayer al plan contra el fraude laboral cuando se le preguntó si esas medidas están entre las que baraja el Ejecutivo. Sáenz de Santamaría indicó que a veces lee filtraciones y noticias de las que no ha oído hablar nunca con anterioridad. «Pienso que deben tener más información que yo», puntualizó. En cualquier caso, subrayó que el mes de julio «va a ser intenso» y se remitió a las decisiones que se aprobarán en las próximas semanas.

Por otra parte, explicó que entre las prioridades del nuevo Plan de Empleo está atajar el dramático crecimiento del paro entre los jóvenes, ya en el 50 por ciento según las estadísticas comunitarias. Por capítulos, a formación se destinan 966 millones; 318 millones, a fomento del empleo; 30 millones, para modernizar los servicios públicos; y otros 4 millones para favorecer la flexibilidad. «Se va a hacer un seguimiento de lo que está presupuestado, para lo que está presupuestado y qué efectos ha tenido esa inversión de más de 1.300 millones para la formación y la creación de empleo», sostuvo la vicepresidenta.

El Gobierno quiere que estos fondos se destinen a apoyar a los emprendedores, a acentuar la colaboración público–privada en la búsqueda de empleo; a programas sectoriales específicos, con especial atención a los discapacitados; y a la lucha contra el fraude. Por CC AA, Andalucía (298 millones de euros); Cataluña (191 millones de euros) y Madrid (160 millones) son las que reciben más dinero.