Buenos Aires

Otra huelga de hambre contra Chávez

Un empresario de origen portugués se declara en ayuno para protestar contra la expropiación de sus terrenos, una semana después de la muerte de Brito

Un empresario, en huelga de hambre en Venezuela
Un empresario, en huelga de hambre en Venezuelalarazon

O la vida o tus tierras. Como si de un atraco a mano armada se tratase, los empresarios venezolanos ven cómo poco a poco les van arrebatando sus tierras. Ante la impotencia, algunos han decido emprender huelgas de hambre, dispuesto a llevarlas hasta sus últimas consecuencias. El último rebelde se llama Francisco Alves.

Alves, 59 de años, inició el pasado sábado una huelga de hambre en su propiedad en Carabobo para evitar que el estatal Instituto Nacional de Tierras (INTI) le expropie un terreno de 2,7 hectáreas. Alves, que tiene la doble nacionalidad portuguesa y venezolana, pagó por sus tierras y guarda sus documentos de propiedad en regla. Como parte de la protesta contra las autoridades bolivarianas, se encadenó en un galpón que está dentro del terreno sujeto a disputa para evitar que los chavistas confisquen la propiedad. El empresario metalúrgico solicitó al Gobierno portugués que interceda ante las autoridades locales para evitar que le roben sus terrenos. La huelga de Alves se produce a menos de una semana de la muerte del empresario venezolano Franklin Brito, que falleció el 30 de agosto a consecuencia de varias huelgas de hambre que realizó desde el 2004 por una disputa que mantenía con el Gobierno de Chávez a causa de unos terrenos en el estado suroriental de Bolívar. «Con la muerte no se llega a ninguna parte», dijo Alves, aunque sostuvo que mantendrá «firmemente» la huelga «porque no se debe seguir atropellando los derechos de la gente» en el país.

Alves argumentó que la tierra donde se encuentra su propiedad, en el sector Muzanga de San Diego, fue decretada zona industrial por el Gobierno Nacional en octubre de 1983. Sospecha que más allá del anuncio de construir viviendas y cultivar la tierra que han hecho las instituciones oficiales, existen otros intereses ocultos, porque estos terrenos se van revalorizar con la construcción del ferrocarril.

A dos semanas de las urnas
La nueva huelga de hambre pone en jaque al Gobierno bolivariano a tan sólo dos semanas de las elecciones legislativas. En los últimos días, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha tomado las riendas de la campaña electoral. El líder caribeño llamó a los militantes del PSUV a que libren la «batalla» electoral «casa por casa, calle por calle, hora por hora», con el objetivo de obtener «la gran victoria bolivariana» en los comicios y «demoler a la oligarquía venezolana».

Consciente del descenso de su popularidad, el bolivariano ha planteado estos comicios como un plebiscito a su mandato, que ya dura 11 años y amenaza con alargarse hasta la eternidad.