Comunidad de Madrid

AENA crea en Madrid el mayor centro de recuperación de fauna silvestre de España

Se trata de una de las medidas compensatorias por la ampliación del aeropuerto de Barajas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha creado en Madrid el mayor centro de recuperación de fauna de España y uno de los mejores de Europa, con una inversión de unos cinco millones euros en un espacio de 55.000 metros cuadrados, en el marco de las medidas compensatorias por la ampliación del aeropuerto de Barajas.

Así lo ha manifestado hoy a Efe la responsable de la División de Medio Ambiente del aeropuerto madrileño, Paloma Librero, en el acto de clausura de la Semana del Medio Ambiente que se ha desarrollado en Barajas con visitas a las instalaciones, conferencias, un taller de reciclaje y la entrega de premios a las empresas "con mejor comportamiento ambiental".

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre está situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la finca Monte de Viñuelas, propiedad de la Comunidad de Madrid, a quien AENA ha cedido la gestión de este centro. Su ejecución estaba incluida en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA'01) de la ampliación de Barajas y se terminó de construir en junio de 2009, tres meses antes de que el ente público cediera la gestión a la Comunidad de Madrid.

En sus 2.300 metros cuadrados de instalaciones, el Centro acoge distintas actividades de conservación, entre las que figura un hospital de recuperación para especies protegidas autóctonas con las funciones propias de un servicio clínico veterinario adaptado a la fauna silvestre, con la finalidad de reintegrar a los animales en el medio natural.

Además, Librero ha señalado que cuenta también con una instalación de acogida para animales exóticos y decomisados, que sirve para atender temporalmente a este tipo de especies.

 

Se han construido voladeros para animales autóctonos y exóticos y y un edificio multiusos en el que se ubican la administración, almacenes, un taller y una biblioteca, entre otros.

 

A pesar de que AENA ha cedido la gestión de este Centro de Recuperación de Fauna a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, sigue teniendo una estrecha relación con el aeropuerto de Barajas.

 

Paloma Librero asegura que cuando se encuentran animales heridos en Barajas, como pueden ser ejemplares de águila, milano o cernícalo, estos son trasladados al centro para su recuperación.

 

Es uno de los ejemplos del compromiso de Barajas con el Medio Ambiente, según explicó la responsable de la División al término de la entrega de premios del II Concurso Ambiental de Empresas.

 

Ha sido Bombardier Transportation, encargada del Tren Automático de Pasajeros, que une el terminal 4 con su edificio satélite, la que ha recibido el primer premio por haber adoptado las mejores medidas para minimizar los impactos ambientales producidos por su actividad.

 

Este acto se ha efectuado antes de que decenas de empleados del aeropuerto madrileño participaran en un taller de reciclaje, en el que los envases de lácteos, refrescos y agua, entre otros, se han convertido en diversos objetos como monederos, porta velas o ceniceros.