Economía
Todos los días de compras
Una caldera, una lámpara y hasta un coche. A partir del año que viene el calendario no diferenciará entre días laborables y festivos para los comercios cuya superficie no supere los 750 metros cuadrados.
MADRID- El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid trabaja en la elaboración de una ley para liberalizar los horarios comerciales y permitir así a las tiendas especializadas en decoración, muebles, bricolaje, juguetes, artículos deportivos o los concesionarios de vehículos abrir todos los días del año sin límite de horario.
Con esta medida el Gobierno regional amplía la liberalización de horarios de apertura comercial –hasta ahora flexible únicamente para los locales de hasta 300 metros cuadrados– también a tiendas de un tamaño mayor (pequeños y medianos comercios), que podrán abrir las 24 horas todos los días del año siempre que los productos indicados formen parte de su venta predominante o, lo que es lo mismo, que por ejemplo más de la mitad de su mercancía a la venta sean juguetes o muebles.
¿Qué criterios se han tomado en cuenta para liberalizar estos comercios y no otros? A través de un comunicado, la Comunidad indicó que la norma atenderá a «comercios cuya actividad comercial se corresponde con compras denominadas de carácter familiar».
El objetivo de la reforma no es otro, según explicó el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, que «atender a la demanda de los ciudadanos y de los empresarios», además de «seguir profundizando en las medidas de liberalización de la actividad comercial e introducir nuevos incentivos para que esta actividad siga con el mismo éxito de los últimos años».
La liberalización del comercio en la Comunidad de Madrid no sólo la notarán los clientes de los establecimientos. En la futura norma se establecerá también una fórmula para agilizar la apertura de los negocios. Bastará con una declaración responsable a la solicitud de licencia municipal de construcción y edificación en la que el dueño de la tienda asuma «bajo su responsabilidad» que cumple con todos los requisitos necesarios para poner en marcha la tienda, que dispone de toda la documentación necesaria así como que se compromete a mantener todos los permisos en regla mientras desarrolle la actividad. Pero esta declaración se realizará meramente a título provisional, ya que el empresario podrá iniciar la actividad sin perjuicio de que posteriormente le tenga que ser concedida la licencia por el Ayuntamiento en el que se ubique la tienda.
La medida, acogida con aplausos entre las grandes distribuidoras, levantó ayer las suspicacias de sindicatos, consumidores y la Confederación Española de Comercio, que consideran que la ampliación de los locales que tendrán libertad de horario tendrá «consecuencias negativas para el pequeño y mediano comercio» enmarcada en «una crisis de consumo sin precedentes». El vicepresidente regional, sin embargo, aseguró que la ley recoge las «inquietudes y aspiraciones de los empresarios» y que la liberalización de horarios será «buena para la actividad económica del sector y fomentará la creación de empleo».
Los consumidores quieren el cambio
El 78 por ciento de los consumidores madrileños está de acuerdo con la flexibilización de los horarios en los establecimientos de venta de muebles, juguetes, material deportivo o concesionarios de vehículos, entre otros, según se desprende de una encuesta realizada en la web de LA RAZÓN. Preguntados por la nueva medida que prevé poner en marcha el Ejecutivo de Esperanza Aguirre antes de fin de año, sólo un 22 por ciento de los lectores del periódico se mostraron reacios a la apertura las 24 horas todos los días del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar