Cataluña

Más cámaras en estaciones y trenes de Cercanías para evitar agresiones

Tres agresiones en cuatro días a vigilantes de Cercanías han obligado a tomar medidas de urgencia.

La intención de Interior es evitar que se vuelvan a producir agresiones al personal de seguridad
La intención de Interior es evitar que se vuelvan a producir agresiones al personal de seguridadlarazon

BARCELONA- Tras los sucesos de los últimos días en estaciones de tren, el Govern ha decidido meter mano en el asunto. Para atajar el incremento de la inseguridad en las paradas de tren, incluyendo la muerte por golpes de un vigilante de la parada de Castelldefels, en la mañana del pasado sábado. La consecuencia fue una reunión entre los departamentos de Territori y Mobilitat e Interior y Renfe y Adif, ayer.
El secretario de Territori y Mobilitat, Damià Calvet, anunció ayer, tras la citada reunión, que potenciarán la instalación de cámaras de seguridad en trenes y estaciones para evitar altercados y agresiones, además de cerrar los accesos a los recintos.

Fraude y vandalismo
En declaraciones a los periodistas tres reunirse con el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y representantes de Renfe y Adif, Calvet explicó que hay una «relación evidente» entre el fraude de no pagar el billete y los actos de vandalismo y altercados. Así, actualmente un 60 por ciento de las 109 estaciones de Renfe en Cataluña ya tienen instaladas cámaras de seguridad y el 20 por ciento de los trenes tienen cámara. Una de las conclusiones de la reunión de ayer es que cada parada de tren tenga sus propias cámaras de seguridad.
En los transportes públicos, según denuncian Renfe e Interior, se producen actos de vandalismo, agresiones a revisores, responsables de seguridad, hay robos y altercados, que se multiplican los fines de semana y en líneas y horarios concretos, especificó Prat, que aseguró que en lo que va de año se han reducido las incidencias respecto al año anterior.
Por líneas, las que más altercados registran son las de Cercanías, la R1 norte en Mataró, la R1 sur por vandalismo y botellón, y la R4, en Sabadell y Barberà, por la Zona Hermética. Prat especificó que por el momento no se contempla que los vigilantes de seguridad vayan con arma, aunque indicó que dependerá del servicio que tengan que hacer.
En la reunión también participaron el director general de Transporte, Ricard Font; el de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez, y el subdirector operativo de los Mossos, Josep Milán. Por parte de Renfe, destacó la presencia del director de Cercanías, Miguel Ángel Remacha.