ETA

Condenas íntegras

La Razón
La RazónLa Razón

Tenemos hoy más claro que nunca que cualquier intento de acercamiento a una banda asesina que sigue con cientos de kilos de explosivos escondidos y listos para matar, está de más. Enhorabuena a los agentes de la Guardia Civil implicados en esta exitosa operación coordinada por el juez Grande-Marlaska, que han localizado caseríos utilizados como almacenes y zulos repletos de material explosivo, documentación, detonadores, combustible... y detenido a presuntos etarras.
Los que quieren colarse en las elecciones, celebran las excarcelaciones de etarras sanguinarios como «Gatza» o Troitiño. Sin embargo, según la doctrina Parot, acordada por el Tribunal Supremo en 2006, a Troitiño le quedan aún 6 años de cárcel, ya que las redenciones de la pena a las que tiene derecho el preso, deben aplicarse sobre cada una de las condenas, y no sobre la refundida.
Es muy duro para las madres de los doce jóvenes guardias civiles que asesinó Troitiño en la Plaza de República Dominicana, saber que de nuevo está libre quien se propuso y consiguió deshacer sus familias, arrancando a sus hijos para siempre. Duele saber que los terroristas sean liberados para volver a hacer lo único que saben. Y ya que ni el tiempo ni la madurez, convence a ni uno solo de los adeptos a la banda de la absurdez e inutilidad de la existencia de ETA, al menos que las condenas se cumplan íntegramente.