Caso Bankia

Crespo atribuye toda la responsabilidad en el «Caso Emarsa» a Cuesta

El exvicepresidente de la Diputación de Valencia niega haber ordenado contrataciones

Crespo atribuye toda la responsabilidad en el «Caso Emarsa» a Cuesta
Crespo atribuye toda la responsabilidad en el «Caso Emarsa» a Cuestalarazon

El exvicepresidente de la Diputación de Valencia y expresidente de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), Enrique Crespo, compareció ayer ante el juez que investiga el agujero económico de más de treinta millones de euros en la depuradora de Pinedo. Crespo, acusado de malversación, falsedad, delito societario y contra Hacienda, llegó temprano a la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana para enfrentarse a la primera de sus tres jornadas de declaraciones.

Expresaba a esas horas sentirse "muy contento"por tener la oportunidad de defenderse, pero sólo lo hizo a preguntas de su abogado. Ante su letrado defendió su labor al frente de la entidad y de paso, responsabilizaba de la gestión diaria al exgerente de ésta, Esteban Cuesta, y al resto de empleados. "No conocía a los proveedores (…) "Nunca", dijo, dio instrucciones sobre contrataciones de empresas o de personas, negando de este modo que le diera órdenes para contratar a Construcciones, a Mantenimientos Valmasmark, a Microprocesadores, Sofitec, Erwinin, Printergreen, Hispavas, Notec, Viajes Benimamet, Arrima, Mas, Ageiron o Etwan.

El también exalcalde de Manises dijo que sólo hablaba con Cuesta una vez al mes y que no ejercía responsabilidades en la gestión del ente. Es más, ni siquiera fue él quien le eligió para el cargo, sino que éste se le ofreció para el puesto en un acto del PP.

En una declaración que duró más de cuatro horas, explicó que cuando llegó a las presidencias de la Emshi y de Emarsa, la situación era "caótica", ya que en el caso de la primera no había dinero ni para pagar nóminas; y en la segunda había seis ejercicios sin liquidar y una "opacidad absoluta".

Otro de los momentos claves de su defensa fue el relativo a la compra de regalos para cargos públicos, pero también aquí negó los hechos de que se le acusan y los calificó de "rotundamente falsos". De hecho, expuso que fue sólo a partir de la investigación, cuando se ha ido enterando de que se hacían regalos y de que se enviaban a autoridades, siendo "el más chocante"el de un bolso a la alcaldesa de Valencia. "Y puede verse que ni lo envié yo ni recibí yo el agradecimiento por el envío del regalo".

Crespo tendrá que seguir declarando otros dos días más, pero no será esta semana, tal y como estaba previsto, ya que su letrado tenía en su agenda otros señalamientos anteriores.

 

Embargos a Polo y García
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ordenó el embargo preventivo de diferentes propiedades y cuentas bancarias del exjefe de Medio Ambiente de Emarsa Adolfo Polo y del exresponsable de informática Sebastián García, a quienes el instructor impuso fianzas de 13,7 y 3,6 millones de euros.

Respecto a Polo, el juez le embarga los saldos de dos cuentas corrientes, un vehículo, la parte legal que corresponda de la prestación por desempleo que percibe, un plan de pensiones y sendos fondos de inversión, así como las participaciones de las que es titular en la entidad Agologia Ecológica, y que representan el 30 por ciento de su capital social.

En cuanto a Sebastián García, verá embargadas tres cuentas corrientes, sendos planes de pensiones y las participaciones de las que es titular en la empresa Microprocesadores Valencia, y que suponen un 66,67 por ciento de su capital social.