Bildu
El Tribunal Constitucional aplaza su deliberación sobre Sortu
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC), que tiene en sus manos el futuro político de Sortu, se reunió ayer apenas una semana después de que la Abogacía del Estado y la Fiscalía se opusieran a la demanda de amparo presentada por la formación abertzale, pero los seis magistrados que la componen ni siquiera entraron a debatir el asunto, según confirmaron fuentes del Alto Tribunal. En principio, y salvo que se convocara una reunión de carácter extraordinario, la Sala –presidida por el magistrado Eugenio Gay y en la que existe un equilibrio entre jueces «progresistas» y «conservadores»– no se volverá a convocar hasta dentro de dos semanas. Con los plazos electorales apremiando, la posibilidad de que la resolución llegue a tiempo es «casi imposible», según esas mismas fuentes. O lo que es lo mismo: la opción de que Sortu concurra a las generales del 20-N (con la anunciada coalición con Bildu y Aralar) se aleja.
La formación abertzale no pudo finalmente inscribirse en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior después de que, el pasado marzo, la Sala del 61 del Tribunal Supremo se opusiese (con nueve votos a favor y siete en contra) al considerarla heredera de la ilegalizada Batasuna.
La Sala Segunda la componen, además de Gay, los magistrados Elisa Pérez Vera y Luis Ortega, también «progresistas», y los «conservadores» Francisco Hernando (que presidía la Sala del Supremo que ilegalizó a Batasuna en 2003), Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos. Esta sala ya tuvo en sus manos el futuro de Bildu, que terminó avocando al Pleno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar