Badajoz

Un mes para restaurar la estatua atacada de Hernán Cortés

Los trabajos de restauración de la estatua del conquistador Hernán Cortés ubicada en Medellín (Badajoz), manchada con pintura roja en un acto vandálico, durarán aproximadamente un mes, si bien aún no se ha concretado la fecha de inicio.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el alcalde de este municipio, Antonio Parral, tras consultar a varias empresas especializadas en la recuperación de este tipo de esculturas en bronce, como es la del conquistador de México.


La estatua, realizada por Eduardo Barrón en 1890, amaneció ayer teñida con pintura roja como consecuencia de una acción llevada a cabo de madrugada por un grupo autodenominado "Ciudadanos anónimos", que dejó unos panfletos a pies del monumento en el que denunciaba que la escultura "supone una ofensa al pueblo de México".


Parral ha manifestado que la prioridad para el Ayuntamiento es devolver la estatua de Cortés a su estado original y eliminar la pintura.


El escultor extremeño Ricardo García Lozano, autor, entre otros, del monumento al cónsul romano Quinto Cecilio Metello, situado en Medellín, se ha ofrecido al Ayuntamiento para asesorarle.


En declaraciones a Efe, García Lozano ha explicado que restablecer los daños del pedestal es fácil, pero que las mayores dificultades se presentan a la hora de restaurar el aspecto del bronce.


Los grupos políticos del Ayuntamiento de Medellín han decidido no promover, al menos de momento, ninguna concentración de repulsa ante el acto vandálico "porque sería dar mayor protagonismo a sus autores", según Parral.


En similares términos se ha expresado la Asociación Histórica Metellinense, que, en un comunicado, calificó los hechos de "acción cobarde y antidemocrática".

 

Un ataque "cobarde y antidemocrático"

Por otra parte, la Asociación Histórica Metellinense ha condenado la que considera "cobarde y antidemocrática"acción de verter pintura roja sobre la estatua.


Esta asociación, que se dedica a la defensa del patrimonio histórico, monumental y cultural de Medellín, califica el hecho de "acción cobarde y antidemocráctica, por cuanto utiliza el anonimato -dice- y renuncia a los cauces democráticos para defender ideas, posturas y argumentos".


Además, a su juicio este "acto vandálico"contra el patrimonio artístico y monumental de Medellín "daña nuestra imagen -afirma- por cuanto nos coloca en la diana de los medios de comunicación"por razones ajenas a las culturales y le supone un gasto económico importante al municipio, que habrá de limpiar la estatua decimonónica y su pedestal.


A su entender, esta acción la hace especialmente grave su "premeditación", que ha llevado a los autores a enviar correos electrónicos a diferentes medios con un comunicado "reivindicativo""y con las fotografías de su fechoría, que sólo sirven para sentirnos denigrados como villa y como medellinenses".


Tal "libelo reivindicativo", dice la asociación, se contesta por si solo", pues denota "un significativo desconocimiento"de la historia, ya que la estatua, añade, "se diseña en pleno auge del arte romántico"y la cabeza en la que Cortés apoya su pie "no es un indio, sino un ídolo mexica".