Cataluña

Los geriátricos vuelven a sufrir los recortes de la Generalitat

Economía les comunica que no puede hacer frente a los pagos este mes

Los geriátricos vuelven a sufrir los recortes de la Generalitat
Los geriátricos vuelven a sufrir los recortes de la Generalitatlarazon

BARCELONA- El Govern sigue teniendo graves problemas de liquidez para pagar a sus proveedores, a los servicios esenciales e incluso las nóminas de los empleados públicos. En las últimas horas la conselleria de Economía y Finanzas está advirtiendo a los distintos departamentos como Bienestar Social y Familia, Salud o Enseñanza que avisen a sus proveedores de posibles retrasos en los pagos en el mes de julio.
El primer aviso llegó por parte de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra), que el pasado viernes por la tarde advirtió a las entidades sociales y residencias para gente mayor que el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass) les había comunicado que de momento no podrán pagar nada este mes de julio debido a problemas en las arcas públicas . «Es una advertencia para que nos organicemos, porque a día de hoy no pueden pagar, pero si no recibimos el dinero, será un drama ya que muchas organizaciones no podrán pagar a las nóminas a sus trabajadores este mes», explicó a LA RAZÓN la presidenta de ACRA, Cinta Pascual.
«En estos momentos, acabamos de pagar todos los impuestos del IVA y del IRPF, por lo que la tesorería de muchas entidades está vacía», explicó Pascual,que se reunió ayer en Foment del Treball con varias entidades para analizar la situación. La presidenta del ACRA espera que se solucione pronto esta situación, parecida a la que sucedió a finales de septiembre del año pasado cuando la Generalitat no pudo hacer frente a los pagos a las residencias ni centros de día para gente mayor.

Una situación crítica
A pesar de las dificultades económicas, la Generalitat pudo pagar finalmente a tiempo el 50 por ciento de las facturas a las residencias. «De los pagos de la Generalitat dependen 40.000 plazas de residencias y miles de trabajadores», añadió.
«Estamos absolutamente preocupados, es una situación horrible y muy crítica ya que las entidades no podemos hacer nada sin estos ingresos y prestamos servicios a los más vulnerables», lamentó la presidenta de la Federación de Entidades de Asistencia a la Tercera Edad (Feate), Asumpció Ros. «Faltan 10 días para fin de mes y esperamos que encuentren una solución», añadió.
Por su parte, el Govern considera que se trata, solamente, de una advertencia de un posible retraso en los pagos, ya que pronto solucionarán el problema. «Tenemos de nuevo un problema en la tesorería y, como medida preventiva estamos avisando, a todos los departamentos y empresas que este mes pueden haber retrasos en los pagos», explicaron ayer fuentes de la conselleria de Economía. Según estas mismas, el Govern priorizará el abono de las nóminas y el pago de los vencimientos.
«A medida que se vaya solucionando el problema de tesorería se irán llevando a cabo los pagos», añadieron desde Economía, a la espera de que el retraso sea solamente de unos días, tal y como ocurrió en septiembre del año pasado.