Actualidad

Cinco entidades suscriben ya el Código de Buenas Prácticas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El sector financiero ha empezado a adherirse al Código de Buenas Prácticas incorporado por el Gobierno al Real Decreto que establece medidas para paliar el problema de los desahucios para las personas en riesgo de exclusión social. Santander, Sabadell, CatalunyaCaixa, Bankinter, NCG Banco y veintitrés cooperativas de crédito acordaron ayer sumarse a la iniciativa gubernamental, que espera contar en los próximos días con la totalidad de las entidades financieras.

La adhesión a este código de comportamiento es voluntaria para las entidades, aunque el presidente de la AEB, Miguel Martín, confía en que todas las entidades se adhieran.

Primeros bancos
Banco Santander comunicó ayer que mantiene la medida de moratoria hipotecaria que anunció el pasado verano y que ha permitido dar soluciones a 9.820 familias con hipotecas por un total de 1.634 millones de euros.

Fuentes del Banco Sabadell se ha comprometido también con las iniciativas que propone el Gobierno, aunque lleva años aplicadeno medidas para atenuar el impacto de los desahucios. Por su lado, CatalunyaCaixa viene ofrece desde hace tiempo una amplia gama de soluciones a sus clientes para ajustar las cuotas de las hipotecas a sus capacidades reales de pago. El año pasado, la entidad flexibilizó las cuotas a más de 12.000 familias.

Bankinter ha sido pionera en la dación en pago, como ha recordado su consejera delegada, María Dolores Dancausa. El pasado mes de julio lanzó una hipoteca con garantía exclusiva de la vivienda, denominada Hipoteca Sin Más. NCG Banco se sumó también a esta medida y dijo que desde 2008 9.500 familias habían modificado las condiciones de su hipoteca.

El Gobierno desestimó la alternativa de incentivar fiscalmente los apoyos a las personas que tienen problemas para afrontar el pago de su hipoteca por considerar que sería «insuficiente» para abordar los objetivos planteados además de verla «inadecuada», según informa Ep.

Ayer, la Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa de UPyD pactada con el PP para exigir la regulación de los intereses de demora de los préstamos hipotecarios estableciendo un máximo legal para evitar abusos.

Por otra parte, la AEB y los sindicatos UGT y CC OO firmaron el convenio laboral de la banca que prevé una congelación salarial para este año. El presidente de la patronal, Miguel Martín, explicó que la institución «honra todo lo que firma», pero «también respeta toda la legislación que salga del Parlamento», por lo que no descarta que el sector recurra a la reforma laboral.

 

El sector ya le debe 152.000 millones al BCE
Las dos macrosubastas del Banco Central Europeo (BCE) han disparado el pasivo contraído por las entidades nacionales con el organismo. La deuda del sector con la institución alcanzó un récord de 152.432 millones de euros en febrero, lo que significa un 14,4% más respecto a los 133.177 millones contabilizados en enero, según los datos del Banco de España recogidos por Ep. Estas cifras vuelven a poner de manifiesto las enormes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario, ya que en el mes de enero la deuda con el BCE había aumentado ya un 12%. Ante las restricciones en los mercados mayoristas, el crédito solicitado por la banca española al BCE se ha másque triplicado (+209%) en relación al registrado en febrero de 2011, fecha en la que totalizaba 49.268 millones de euros. Del total del préstamo concedido por el BCE al sector financiero europeo, 322.045 millones de euros, el importe solicitado por las entidades españolas, representó el 47%, muy por encima del peso aproximado del 13% que representa la economía española en el conjunto de la zona euro.