Actualidad

«No es el mejor momento para la colaboración público-privada»

El presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero
El presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrerolarazon

Sevilla- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, considera que «no es el mejor momento» para poner en marcha la fórmula de colaboración público-privada, que tiene como objetivo costear las obras de infraestructuras, aunque expresó su apoyo hacia este instrumento. Lo que sí dejó claro es su rechazo a «imposiciones» en las condiciones de los contratos que «efectúa la Junta» y recordó que «se trata de un negocio entre Junta, empresas y entidad financiera, y como tal debe tener condiciones negociadas entre las partes, incorporando el criterio de la rentabilidad».

El Gobierno andaluz dedica en los Presupuestos de 2012 más de 560 millones de euros a esta fórmula, volcada en varios frentes: ejes de infraestructuras, transportes metropolitanos, infraestructuras judiciales, depuración de aguas, infraestructuras culturales y actuaciones en puertos de interés.

En declaraciones a Europa Press, Herrero reconoció que la colaboración público-privada «es la única alternativa que la Junta prevé para desarrollar las infraestructuras». En este sentido, indicó que la CEA «lleva años demandando el establecimiento del modelo de colaboración público-privada, pero a las administraciones no nos echaron cuenta cuando había recursos. Ahora que no hay financiación en el mercado, se opta por este modelo». «La lógica económica no tiene nada que ver con la lógica política», adujo.