Europa

Barcelona

Los obispos dan prioridad a la formación en fe y familia

En la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco pide «responder al reto del laicismo».

Imagen de archivo. La Conferencia Episcopal unificará todas las Bíblias bajo una única versión
Imagen de archivo. La Conferencia Episcopal unificará todas las Bíblias bajo una única versiónlarazon

La sede de la Conferencia Episcopal estaba llena a rebosar ayer por la mañana de periodistas y cámaras, a la caza de algún prelado que quisiera hablar de preservativos y comentar el libro-entrevista de Peter Seewald con el Papa. Lo máximo que consiguieron fue la recomendación del cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, de que leyeran el libro «que está muy bien».

En la plenaria se habló mucho de las palabras del Papa, pero no de las del libro-entrevista, sino de las de la visita a Santiago y a Barcelona. En su discurso inaugural, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, recordó que el Papa, ya en el avión de venida, «se refirió al laicismo fuerte y agresivo nacido en España en el pasado», aunque, especificó, «sin establecer una equiparación entre aquel fenómeno histórico y lo que ocurre en la actualidad». El cardenal afirmó: «Las tensiones, que la Iglesia no busca, pero históricamente presentes en España y en Europa, han de estimularnos en el trabajo de la nueva evangelización, cuyo objetivo es el encuentro, y no el desencuentro».

Rouco repasó varios documentos de años anteriores. Por ejemplo, «La fidelidad de Dios dura siempre» (de 1999, sobre la cruel historia del siglo XX, incluyendo la petición de perdón por los errores de los hijos de la Iglesia), «Teología y secularización» (que culpa a las «teologías deficientes» y «reduccionistas» de la pérdida de fe en muchas personas) y, sobre todo, «Orientaciones morales», del año 2006, una hoja de ruta de los obispos aún plenamente vigente, según Rouco. De ella destacó tres prioridades: mejorar la formación en la fe coordinando familias, parroquias y escuelas; defender la familia y el matrimonio, aunque «la legislación española no sólo no protege el matrimonio, sino que ni siquiera lo reconoce en su ser propio y específico», y «cuidar la Eucaristía dominical», más necesaria «en una sociedad ambientalmente paganizada». Además, anunció la presentación de una nueva traducción de la Biblia para España, patrocinada por los obispos. «Deseamos que sea la que se cite en los catecismos, en los libros de enseñanza escolar de la religión y, en general, siempre que se recurra a la Escritura para evangelizar», afirmó el cardenal Rouco.