El embajador ningunea al Gobierno e insiste en que no extraditará al terrorista

Con una agenda más que apretada, el embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, comenzó ayer una visita al País Vasco a falta de algunas citas con alcaldes y una conferencia en la Universidad vasca. Ahora bien, no habrá reunión al más alto nivel.

El embajador de Venezuela: «No existe ninguna sintonía» con ETA
El embajador de Venezuela: «No existe ninguna sintonía» con ETA

El lendakari, Patxi López, a quien Rodríguez solicitó una entrevista, no se reunirá con el embajador venezolano porque «tiene una agenda muy completa». Tampoco recibirá al enviado de Hugo Chávez el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien ofreció como motivo que la sede de su partido en Bilbao carece de «detector de metales». Preguntado por estas palabras, Rodríguez replicó con una petición al PP: que aclarase si rompería relaciones con Venezuela en caso de ganar las próximas elecciones generales. No obstante, constató que mantiene la «mano tendida» al PP porque lo importante son «los intereses de los Estados».

Antes de comenzar su visita, el embajador de Venezuela señaló que no tenía constancia de que en su país se entrene a etarras y afirmó que la República Bolivariana no tiene «ninguna» sintonía con ETA ni actúa como su «retaguardia». En este sentido, acusó a algunos medios de comunicación españoles de pretender «descalificar» al Gobierno de Hugo Chávez.

Respecto a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar al Gobierno venezolano la extradición de Arturo Cubillas, señaló que no cree que sea extraditado al tener pasaporte venezolano, si bien aclaró que no significa que no haya «impunidad». «Se le juzgará y condenará si hay pruebas», advirtió. El primer partido con el que se reunió ayer Rodríguez fue el PSE. Ambos mantuvieron un encuentro «cordial» en el que el embajador trasladó que Venezuela combate «con la misma fiereza que España» el terrorismo y los socialistas le pidieron «la mayor transparencia». Esta reunión precedió a otras que celebró con el PNV, Aralar y EB, y a las que aún se sumarán otras dos citas, con el alcalde de Guernica (EA) y de Bilbao (PNV).


«No le recibimos porque no hay detector de metales»
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, declaró ayer que no se ha reunido con Isaías Rodríguez porque «la sede del PP en Bilbao» no dispone de «detector de metales» y, por tanto, no podía recibir a Rodríguez. Basagoiti argumentó que no sabía «con qué vendría este hombre, ya que en Venezuela están apoyando a terroristas y a batasunos terroristas».

Ante el hecho de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya solicitado que el juez Velasco inste al Gobierno de Venezuela a pedir la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán, el presidente del PP en el País Vasco afirmó que le parece «muy bien» pues, según afirmó, en los últimos años se ha conseguido «que haya una colaboración internacional contra el terrorismo».