Valencia
Las ventas de coches se desploman
Las ventas de coches siguen sin levantar cabeza. Los datos estimados por el sector –hoy se conocerán de forma oficial– apuntan a un descenso en torno al 24% en el mes de abril, lo que supondría un desplome del 27% en el conjunto de los cuatro primeros meses del año.
Las compras realizadas por las empresas y la compañías de «rent a car» han contenido la caída durante el pasado mes. Según los cálculos realizados con los datos del pasado jueves, las matriculaciones podrían situarse en el entorno de las 71.000 unidades.
Con los datos disponibles en los cuatro primeros meses del año se habrán matriculado en el mercado español de turismos y vehículos todoterreno un total de 279.000 unidades. En el primer trimestre del año se vendieron en España un total de 208.151 vehículos, lo que se tradujo en una reducción del 27,3% en relación con el mismo periodo del año anterior.
El segmento de particulares es el más afectado por la actual situación económica y de financiación por la que atraviesa el país. A falta de las ventas del último día del mes, se habían cerrado en España alrededor de 26.000 operaciones, lo que supone un descenso del 48%, sobre los mismos días de marzo.
Las matriculaciones atribuidas a empresas suman 7.400 unidades, cifra que supone un crecimiento del 21,6 %, que será algo menos al cierre del mes. El canal de los alquiladores o «rent a car» matriculó 20.600 unidades , lo que supone un crecimiento del 108%. Este fuerte incremento es consecuencia de las fechas de celebración de la Semana Santa, ya que el año pasado obligó a estas empresas a realizar sus compras para la temporada turística en la primera quincena de marzo.
El mercado en Francia
Aunque la crisis de ventas en los grandes mercados europeos es casi generalizada, algunos países se ven algo menos afectados por el descenso del consumo de las familias. Así, las ventas de vehículos particulares nuevos en Francia cayeron un 11,2%, respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 169.453 unidades, según anunció el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA). En número de días laborables equivalentes, el descenso de las matriculaciones fue del 6,8 % en ese mes.
En los cuatro primeros meses de 2011, sin embargo, las ventas de vehículos han aumentado un 4 %. Las marcas francesas han sido las que más han notado la crisis, con un retroceso medio del 20,2% en abril. En los cuatro primeros meses del año los constructores franceses han vendido un 0,5% menos que en 2010.
Derbi cerrará el 31 de diciembre
La multinacional italiana Piaggio anunció ayer a los 200 trabajadores de la plantilla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para cerrar la planta de Derbi de Martorelles el 31 de diciembre, según informa Efe. La dirección prevé despidos escalonados desde el 31 de julio, argumentando motivos económicos, productivos y organizativos.
... Y la cesta de la compra se dispara
Llenar el carro de la compra de alimentos cuesta ahora un 2,1% más de media de lo que costaba hace un año. Así se desprende de los datos del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el Comercio Minorista que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Excepto la carne, que se mantuvo al mismo nivel, el resto de familias experimentaron aumentos en sus precios, destacando el 9,3% del pescado. La alimentación envasada se encareció un 0,9%, mientras que las frutas y las hortalizas lo hicieron un 2,5%.
Los precios han subido en casi todas las grandes ciudades españolas, excepto en Burgos (-0,4%), Santa Cruz de Tenerife (-0,2%) y Vitoria (-0,7%).
Pamplona, donde se encarecieron un 1,6%, es la urbe con los precios más altos, mientras que Valencia tiene los más baratos. No obstante, fue en Huelva, con una subida del 12,4%, donde más aumentaron. Hacer la compra en un hipermercado es la elección más económica. Pese a que los precios han subido en todos los formatos comerciales, el hiper se mantiene como el canal más económico para la cesta estándar de alimentación envasada, las frutas y hortalizas y el pescado.
Por cadenas, Mercadona y Alcampo se mantienen como las enseñas más baratas en la cesta de alimentación, a pesar de que han subido sus precios un 2% y un 0,8%, respectivamente, en relación al primer trimestre de 2010. Le siguen Carrefour, Simply Market (Sabeco) y Supersol, mientras que El Corte Inglés se sitúa como la más cara en el informe.
Hasta el mes de marzo, todas las cadenas, a excepción de Eroski (-0,9%), incrementaron sus precios respecto al primer trimestre del año pasado. No obstante, la mayoría lo redujeron con respecto al anterior. Los mayores descensos los aplicaron Hipercor (-3,5%) y Supersol (-3%), mientras que el mayor aumento correspondió a El Arbol (+2%). En cuanto a los productos de droguería e higiene personal, la cesta estándar subió un 0,9% con respecto al ejercicio anterior.
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