Economía
Una nueva ordenanza permitirá abrir un negocio en sólo quince días
El Ayuntamiento quiere agilizar los trámites para atraer a emprendedores y generar más empleo
Sevilla- Enero del año que viene es la fecha en la que tiene que ponerse en marcha la nueva ordenanza municipal con la que el Ayuntamiento quiere agilizar la tramitación de las licencias de actividades económicas, empresariales y mercantiles. Una medida que ayer adelantó el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, quien puso de manifiesto que se llevará al Pleno del próximo mes de noviembre.
En concreto, la intención es que tan sólo se tarde quince días en poder abrir un negocio en lugar de los ocho meses actuales de media, aunque la realidad es bien distinta, pues pese a que la ley permite dilatarse el periodo de tramitación durante tres meses, el delegado confirmó que esta semana se ha resuelto un expediente iniciado en el año 2004. «Es inadmisible que en 2011 se estén resolviendo trámites de hace siete años», criticó Vílchez, quien aseguró que durante el pasado verano se solucionaron 300 expedientes a un ritmo que «duplica» el tiempo habitual. De todas formas, recuerda que la falta de actualización de la normativa provocó que hubiera más de 3.000 procedimientos pendientes de licitacion, pues no se adaptaba ni al modelo nacional ni europeo.
Para el nuevo Gobierno municipal, se trata de una iniciativa con la que se quiere promocionar el empleo en la ciudad, ya que los emprendedores y los empresarios se encontrarán con las mínimas trabas posibles para poner en marcha su negocio. Según Vílchez, el que quiera montar una peluquería, una zapatería o una tienda no tendrá que esperar años, sino que en un breve espacio de tiempo podrá estar ya en marcha. El mecanismo utilizado para modificar el actual modelo pasa por conceder una licencia inmediata desde el momento de entregar los documentos en el Ayuntamiento o de manera telemática. Conjuntamente, toma fuerza la figura de la declaración responsable de los profesionales o colegios correspondientes, que serán los encargados de visar la viabilidad de la propuesta. En este sentido, el delegado confirmó que por este procedimiento se espera que se tramiten el 90% de las licencias. Es en este punto donde el Ayuntamiento se apoya para diferenciar esta normativa de la presentada por el anterior Gobierno, que el año pasado presentó una ordenanza de similares características con la que se pretendía reducir el tiempo de espera en un 70%. Con la declaración de responsabilidad se pone el acento en los profesionales encargados de dar el visto bueno a los proyectos, ya que según el delegado, será sobre ellos en quien recaigan las sanciones en el caso de detectarse ilegalidades, pues el control será a posteriori. Esta iniciativa está dentro de las propuestas lanzadas por el Gobierno de Zoido para reactivar la creación de empleo con medidas como la creación de incubadoras de empresas en todos los distritos, la prestación de asistencia, el asesoramiento a los profesionales o la creación de la oficina de atención al inversor.
El decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, valoró positivamente esta norma que es «más acorde con la realidad» que la actual y destacó que protege en «mayor medida los intereses de los solicitantes y promotores». A la anterior, la calificó de «malintencionada», ya que ofreció «prebendas que nunca jamás existieron».
El PSOE presenta sus dudas y deja claro que «no vale todo» y que hay unos «límites»
«Seguridad, salubridad y el derecho al descanso ciudadano» son las prioridades principales del PSOE ante la nueva ordenanza presentada ayer. Desde la oposición se mantiene que «no vale todo» y que tiene que haber unos «límites claros» establecidos en relación a estos tres aspectos de cara a la apertura de un local. Indican que hay que analizar los términos de la ordenanza y de la declaración responsable, por lo que además advierten al Consistorio de que «no todos los negocios pueden estar sujetos a esto, por lo que responden los colegios profesionales, porque el responsable último es el Ayuntamiento y son competencias municipales».
El ocaso imparable de los comercios tradicionales
Desde que comenzó la crisis económica, la sangría de comercios tradicionales no ha hecho más que crecer. Tanto en el casco histórico como en los aledaños de la ronda urbana, la bajada de las persianas para siempre se ha convertido en la tónica habitual con el consecuente incremento de las cifras del paro. Sólo en el centro y en la zona de Los Remedios, la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) asegura que en los dos últimos años han cerrado más de cien comercios y negocios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar