Valencia

Batalla campal en Valencia entre policías y manifestantes

Los estudiantes han ido acrecentando el tono de las protestas

Batalla campal en Valencia entre policías y manifestantes
Batalla campal en Valencia entre policías y manifestanteslarazon

VALENCIA-Más de 300 estudiantes valencianos, muchos de ellos menores de edad, volvieron a protagonizar ayer un duro enfrentamiento con la Policía por las calles de la capital del Turia. El balance: 25 detenidos, cinco de ellos menores, y 13 heridos de carácter leve, de los que 11 son policías.

Ayer fue el tercer día de protestas, que comenzaron el jueves, y en total se ha detenido a 42 personas. Éstas son las cifras que maneja la Policía Nacional. El jefe superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, insistió en que los agentes tuvieron que recurrir a la fuerza ante la agresividad de los manifestantes, quienes abandonaron la concentración organizada en el Instituto de Educación Secundara Luis Vives, situado muy cerca a la plaza del Ayuntamiento. Moreno dijo que comenzaron a disgregarse y, encapuchados, comenzaron a arrojar objetos que cogían de los contenedores. Remarcó que la obligación de la Policía es mantener la legalidad y que intentó por todos los medios mantener la paz, pero «había intereses en agravar el conflicto».

Reconoció que en los acontecimientos de ayer se produjo una respuesta más contundente por parte de las fuerzas del orden, debido al «plus de agresividad» de los manifestantes. Moreno no quiso desvelar con cuántos efectivos está trabajando la Policía, ya no sería dar pistas «al enemigo». Durante más de tres horas, las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento valenciano fueron escenario de numerosas cargas policiales, enfrentamientos entre estudiantes y policías y constantes cortes de tráfico, que obligaron incluso a modificar las rutas de los autobuses públicos. Los agentes intentaron evitar que los jóvenes se concentraran de manera ilegal, ya que no habían pedido permiso a las autoridades para marchar por Valencia. Además, algunos de ellos lanzaron unas cuantas piedras, mandarinas y botellas a los agentes, mientras ellos intentaba persuadir a los manifestantes de que se concentraran. Sin embargo, un agente portavoz se brindó a dialogar con uno de los representantes de los estudiantes. Pasadas las seis, les instó a que dejaran reabrir la circulación del tráfico y que se dispersaran. Los jóvenes reclamaron la puesta en libertad de los detenidos sin cargos, aunque aseguraron que las protestas se mantendrían y que «iban a seguir quemando las calles».

Llegada la noche, volvieron a instalarse en las calles adyacentes al Instituto Luis Vives. Allí, varios agentes tuvieron que sofocar el fuego que salía de un contenedor, y tras varias carreras, respondieron con bolas de goma a unos manifestantes que decidieron seguir apostados en Valencia.

Al cierre de esta edición, unos 200 jóvenes se concentraban en la Facultad de Historia para organizar asambleas. Todo apunta a que las protestas no han hecho más que empezar.
Por otra parte, la protesta se contagió a otros lugares de la región y de España. Los estudiantes alicantinos se congregaron en la sede del Gobierno valenciano en la provincia y decenas de jóvenes mostraron su solidaridad en Sol.


El jefe de Policía
«Algunos creen que están en un juego, luego vienen las lamentaciones»
Moreno apeló a la sensibilidad para evitar episodios como el de ayer: «Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones en forma de sanciones o procesos judiciales». Denunció que cogieron objetos de los contenedores para arrojarlos, «un clásico».

Los estudiantes
«Vamos a seguir quemando las calles»
Los jóvenes valencianos pidieron ayer la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León. Sin embargo, aseguraron que las protestas no han terminado y «vamos a seguir quemando las calles».