España
ANÁLISIS: Dónde está el fondo de estabilidad por Jesús Martín
–¿Qué es el Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera?
–Es una entidad jurídica especial que fue aprobada por la Unión Europea en mayo de 2010. Su objetivo no es otro que preservar la estabilidad financiera de los Veintisiete mediante el ofrecimiento de ayuda financiera a los estados miembros de la eurozona que se encuentren con dificultades económicas. Tiene su sede en Luxemburgo.
–¿Cómo se realiza esa ayuda?
–Prestando el dinero del que dispone –440.000 millones de euros, aunque se ha acordado una ampliación hasta alcanzar 780.000 millones– a los países en graves dificultades. Entre sus misiones figura también la recapitalización de las entidades financieras y la compra de deuda soberana.
–Pero, hasta la fecha, ¿no se ha mostrado especialmente incapaz?
–Desde su nacimiento hace ahora un año y medio, el FEEF se ha caracterizado por sus escasísimos movimientos o por las dificultades que está teniendo para entrar en acción.
– ¿El FEEF no ha sido un mero espectador mientras la crisis de deuda soberana se ha ido instalando en los mercados?
–Efectivamente. Hasta el pasado mes de octubre, el Fondo no ha recibido el visto bueno de los 17 parlamentos de los países de la eurozona, lo que complicaba su actuación. Además, el FEEF sólo puede actuar después de que un estado solicite asistencia y se haya acordado un plan de ayuda con la Comisión Europea y el FMI.
–No es precisamente un mecanismo muy ágil...
–Hasta el presidente del BCE, Mario Draghi, ha criticado su inacción, que ha impedido que se pudiera atajar más rápidamente la crisis de deuda de algunos países, entre ellos España e Italia. Ha tenido que ser el BCE la institución que mediante compras en el mercado secundario intentara devolver la calma a los mercados. Pero su actuación tiene muchos límites, entre ellos no pasar de compras semanales por importe superior a los 20.000 millones.
–¿Tiene problemas para financiarse?
–Algunos. Los países emergentes que habían mostrado su apoyo al FEEF quieren saber antes de comprar la deuda emitida por el Fondo qué países van a ser «rescatados». Su presidente, Klaus Regling (en la imagen), ha reconocido estos problemas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar