Barcelona
Un coche de lujo a un precio ajustado
Regreso al pasado. En el año que acaba de terminar, Seat fue la marca que más coches matriculó en España. Como ocurrió durante décadas dentro del panorama nacional, donde esta marca, junto con Renault, era hegemónica.
Con ello, la firma de Barcelona, además de confirmar su liderazgo, contribuye decisivamente al dominio del grupo Volkswagen. Casi uno de cada cuatro coches que se venden en nuestro país ha salido de las fábricas del gigante alemán.
Esta reflexión viene a cuento porque la Seat de los años gloriosos no es ni parecida a la actual, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de fabricación de sus productos. Los niveles de acabados y los materiales empleados han dado un paso de gigante, y ello se puede comprobar, sin ir más lejos, en el modelo Exeo que hoy traemos hasta nuestra sección. Un coche que no es nuevo, ya que tiene casi cuatro años en el mercado, pero que sigue sorprendiendo por su ingeniería y su calidad, que lo sitúa como el mejor Seat fabricado en la historia de la compañía.
El Exeo es una derivación directa del Audi 4 de 2005 y ello se puede ver nada más ponerse ante el volante. Volante de tacto perfecto, un salpicadero bien concebido, unos plásticos muy bien ajustados, asientos cómodos... y efectividad mecánica en todas las motorizaciones disponibles. Pero eso sí, con un nivel de precios muy inferior a sus hermanos de la marca de los cuatro aros.
Se trata de una berlina con estructura clásica de tres volúmenes, es decir, cuatro puertas y maletero aparte. Y con una percepción de calidad de coche mucho mayor. Las plazas traseras van a incrementar su espacio con unos nuevos asientos posteriores y el maletero es suficiente para el equipaje de cuatro personas.
Para la parte mecánica, Seat ofrece varias posibilidades. Cuatro motores de gasolina con potencias entre 120 y 211 caballos y tres diésel, de 120, 143 y 170 cv. La opción intermedia, la que hemos probado, es la que recibe la gran mayoría de las ventas. No sólo porque su mecánica sea muy equilibrada, sino porque tiene una adecuada relación entre potencia y precio.
Su comportamiento en carretera es el de un coche rápido y silencioso, con suspensiones demasiado duras en la posición deportiva pero agradables en conducción normal. Sus prestaciones pueden llegar a superar sin problemas los doscientos por hora aunque, si lo que buscamos es consumo bajo, podemos estar sobre los seis litros con una conducción reposada. Su caja manual de seis marchas es suave y precisa, así como los potentes frenos.
Todo ello en un habitáculo amplio y perfectamente equipado, como lo demuestran detalles de acabado de gran turismo, al estilo de climatizador de dos zonas, ordenador de viaje, sistema de sonido y telefonía completísimos, seis «airbags», control de estabilidad, etc... y con un precio verdaderamente muy competitivo frente a opciones similares de la competencia.
Ingeniería del grupo VW
Como marca integrante de VAG, Seat se beneficia de todas las ventajas de su pertenencia al primer grupo automovilístico europeo. Este Exeo, derivado del Audi A-4, ofrece los mismos materiales y la ingeniería de la marca de los cuatro aros. Algo que se aprecia nada más abrir la puerta. Pero claro, su precio de venta es mucho más ventajoso.
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