Sevilla

La Junta consigue un «miniblindaje» para las inversiones del Estado

Recibirá el próximo año 2.970 millones, cifra que cumple con el Estatuto pero es un 28,9 por ciento menos que en 2010.

Rodríguez Zapatero y Griñán, en una de sus últimas reuniones en el Palacio de la Moncloa
Rodríguez Zapatero y Griñán, en una de sus últimas reuniones en el Palacio de la Moncloalarazon

SEVILLA- Andalucía recibirá 2.970,21 millones de euros de los 16.708,91 de la inversión real del Estado en todas las regiones: un 17,77 por ciento, el peso poblacional de la región en el conjunto de España. Se cumple el Estatuto de Autonomía, pero con respecto a este año se pierden 1.210 millones. La cifra del próximo año es la más baja que el Estado invertirá en Andalucía desde que Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno. Hay que retrotraerse al año 2004 para encontrar una cifra similar: 2.667.

Lo más significativo es que el proyecto de ley que entregó el Gobierno en el Congreso incluye a Andalucía como beneficiaria –junto a Castilla y León, Cataluña e Islas Baleares– de un fondo dotado con 950 millones de euros que garantiza las inversiones en esas regiones según reza en sus respectivos Estatutos. El año pasado, este mismo fondo tenía una dotación de 1.075 millones y se destinó en exclusiva a las tres comunidades mencionadas.

El objetivo es que las inversiones comprometidas por el Estado anualmente se cumplan en la realidad. La primera región que logró esa conquista fue Cataluña, que introdujo una cláusula en su Estatuto por el que el Estado debía invertir en su región lo mismo que ella aportaba al PIB y blindó esa obligación. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional ha matizado ese compromiso, ya que entiende «que no cabe concluir la consecuencia de que el Estado deba necesariamente dotar una concreta partida presupuestaria si no se ha alcanzado al efecto acuerdo entre el Estado y la comunidad autónoma en el seno de la comisión mixta». Eso dice la sentencia del TC, por lo que es indispensable la negociación entre ambos Ejecutivos. Comunidades como Valencia o Galicia ya habían advertido que modificarían sus estatutos para incluir una obligación similar.

En la práctica, eso ya se produjo el año pasado –antes de la sentencia– cuando el Gobierno central acordó pagar a Cataluña 800 millones más de los 4.006 comprometidos.

En el fondo de este año ocurre lo mismo. Si algunas de esas comunidades detectan un incumplimiento –en el caso andaluz, que la ejecución final sea inferior al 17,77 por ciento de su peso poblacional como marca el Estatuto– se activa ese fondo previa negociación entre ambos Gobiernos.

El problema es que la falta de ejecución presupuestaria –según datos del PP– es superior. Entre 2008 y 2009 la cifra alcanzó los 2.197 millones, una cantidad que no se podrá compensar con esos 950 millones para las cuatro regiones. El «miniblindaje» no alcanza para los incumplimientos.

El PP reclamó que Andalucía fuera incluida en este grupo y amenazó con llevar esta «discriminación» a los tribunales. Ya no será necesario.


Menos inversión per cápita
- Según datos aportados por la Comunidad de Madrid, la inversión per cápita se sitúa en los PGE en 393,11 euros por habitante. Andalucía está por debajo de esa media, con 357,73 euros. Cataluña, por ejemplo, alcanza los 419 euros.

- De la inversión prevista, 1.037 millones se destinarán para carreteras, puertos y aeropuertos. Otros 519 serán para obras hidráulicas.

- Incluye un convenio para financiar los metros de Málaga y Sevilla por valor de algo más de 14 millones.