Cádiz

El alcalde de Rota denuncia el acoso del PSOE y la Junta

Acusa a la oposición de impedir el desarrollo de la localidad y de poner trabas en las relaciones con el Gobierno central.

El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, muestra en una mapa la zona donde se debería instalar el polígono de las Marismas
El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, muestra en una mapa la zona donde se debería instalar el polígono de las Marismaslarazon

Cádiz- El tiempo de Lorenzo Sánchez al frente de la Alcaldía de Rota (Cádiz) se agota. El regidor anunció a mediados de esta semana que abandonará su cargo en el momento en el que su formación política (Roteños Unidos) y sus socios del PP resuelvan su relevo. Sin embargo, las causas por la que Sánchez dejará el timón roteño se deben «al continuo acoso» al que está sometido su gestión tanto por el PSOE local como por las administraciones regional y central.
«Machacado» es el adjetivo que él mismo utiliza para describir el estado en el que se encuentra tras el hostigamiento de la oposición. Una postura concentrada en la negativa constante a los proyectos más importantes impulsados por el Gobierno municipal, que son claves para el desarrollo de la localidad costera. En concreto, se trata de la edificación de los polígonos industriales de Arvina y las Marinas, el desdoble de la carretera de acceso al pueblo y la construcción de un nuevo centro de salud. En todos los casos, el regidor se ha encontrado con un «no» que Sánchez califica de «traición y de maltrato» para los roteños.
Una de las principales trabas ha sido la paralización del proyecto del polígono de las Marismas, situado en la zona de servidumbre de la Base Naval, que no fue admitida por el Ministerio de Defensa hasta que la secretaria general del PSOE de Rota, Encarnación Niño, no dejó de ser diputada. «No había una vez que el alcalde no fuera al Ministerio que ella no obstruyera con su gestión la posibilidad de que este polígono saliera adelante», asegura. Para el alcalde, los socialistas tienen que hacer «una profunda reflexión y optar por el partido o por Rota, porque si no los ciudadanos no se lo van a perdonar nunca».
En cuanto al desdoble de la carretera, destaca su urgente necesidad para el desarrollo del municipio teniendo en cuenta la peculiar localización de Rota. En este sentido, el alcalde se pregunta por qué no se ha llevado a cabo como sí ha sucedido en las cercanas localidades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Chipiona, pues Rota ha mejorado su oferta turística con la construcción de varios establecimientos hoteleros de cuatro estrellas y se trata de una de las zonas más pobladas de la provincia durante los meses de verano. En este sentido, recuerda el compromiso del Ayuntamiento en este proyecto, al que ha contribuido con 300.000 euros en infraestructuras al hacer la rotonda de entrada a la Base, entre otras obras, «mientras que la Junta no ha puesto ni un duro», afirma.
En la misma situación está la iniciativa de construcción de un nuevo centro de salud, ya que las actuales instalaciones no cubren las necesidades de una población en pleno crecimiento. Para Sánchez, la situación de acoso ha traspasado la barrera de los personal y alcanza al progreso de la propia Rota.