Valencia

Trabajo critica que el crédito no fluya y dice que las reformas ya están hechas

Valeriano Gómez y Alberto Fabra, ayer antes del acto de Ciriec
Valeriano Gómez y Alberto Fabra, ayer antes del acto de Cirieclarazon

VALENCIA- El Gobierno ya ha hecho todas las reformas en política laboral que eran necesarias, ahora sólo falta que fluya el crédito a las empresas. Así lo aseguró ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, durante su visita a Valencia para participar en el acto de apertura del vigésimo quinto aniversario del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec).

Gómez lamentó que «la otra parte del problema» esté aún sin resolver y que las compañías españoles sigan sin tener liquidez y estén «lejos de lograrlo».

Sobre las propuestas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de abartar el coste de los despidos, señaló que precisamente en plena crisis no es tiempo de adoptar este tipo de medidas, ya que producirían más desempleo. En este sentido, señaló que lo que hay que hacer es mejorar la capacidad de contratación de las empresas.
En lo que sí se mostró de acuerdo con la patronal fue en estudiar trasladar los festivos a lunes para evitar los puentes. Por ello, anunció que se consultará con las autoridades autonómicas y religiosas, tratando de respetar las fiestas de gran tradición católica.

En cuanto a las declaraciones realizadas por el dirigente del PP Esteban González Pons el pasado domingo en las que aseguró que «no hay ningún español tan idiota» como para querer la continuidad del PSOE, Gómez indicó que estas palabras suponen un «insulto a los votantes, que no se debería de permitir».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, explicó que nunca renunciará a exigir lo que los valencianos necesitan para ser igual que otras comunidades y que la Comunitat sea «potente, próspera y genere empleo». Así se pronunció ante la posibilidad de que el trasvase del Ebro no esté recogido en el programa del PP para el 20-N.

Respecto al Corredor Mediterráno, señaló que «hay un compromiso cierto» y que el corredor debe de ser una realidad. Indicó además que el Consell va a seguir exigiendo al Gobierno español «que cumpla sus compromisos para que esta infraestructura pueda ser una realidad lo antes posible».

En cuanto a las empresas de economía social, el presidente explicó que éstas han ayudado a la transformación de la economía para ser «más útil al servicio de los ciudadanos», al ser «más humana y más cercana».

 

Más social en plena crisis
El ministro de Trabajo aseguró que la economía social gana especial peso e importancia en tiempos de crisis. Se trata de empresas que persiguen el interés colectivo de sus integrantes y de la sociedad en general. En la Comunitat Valenciana, tal y como explicó Fabra, existen 4.000 empresas de economía social con más de 60.000 trabajadores. Además, dos de ellas son empresas de las de mayor facturación en la región. Se trata de un sector económico de enorme tradición en la Comunitat Valenciana.