Sevilla
El temporal que azota España se ha cobrado ya dos vidas
El intenso temporal que está azotando la zona sur del país, con especial intensidad en Andalucía Occidental, se ha cobrado su segunda víctima, un niño de 9 años que falleció tras ser arrastrado el vehículo en el que viajaba junto a su padre y su hermano mayor por la crecida del río Alcudia, en Ciudad Real
El menor estaba desaparecido desde la tarde del martes, cuando fue «arrancado» del todoterreno por la fuerza del agua, y ayer fue hallado su cadáver a un kilómetro de distancia. La familia es natural de Veredas, una pedanía de Brazatortas, si bien residía en Torredembarra, en Tarragona, donde la madre del fallecido es concejal, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil. La primera víctima mortal del temporal fue un hombre de 31 años que falleció el martes en la localidad jienense de Arroyo del Ojanco tras ser alcanzado por un rayo que entró por la ventana del cortijo y causó la explosión del televisor.
En la provincia de Sevilla, una de las más afectadas por las fortísimas precipitaciones, la situación en Écija se ha estabilizado, aunque la inquietud se trasladó a Lora del Río, donde 150 familias tuvieron que ser desalojadas y mil vecinos permanecían incomunicados anoche merced a una crecida histórica del río Guadalquivir. El arroyo Churre se desbordó a su paso por la barriada de La Petra, que quedó aislada. Numerosas personas se vieron obligadas a abandonar sus domicilios y revivieron los momentos angustiosos vividos en febrero, cuando también se produjeron inundaciones. «Hemos tenido que salir corriendo sin saber lo que nos encontraremos a la vuelta, cuando todavía no nos hemos recuperado de los daños de la última riada», señalaba angustiada Carmen, una vecina.
En toda Andalucía había anoche hasta veinte carreteras cortadas, mientras el tráfico ferroviario también se vió alterado.
En Extremadura, a los dos tornados que el martes causaron daños en Aceuchal y Jerez de los Caballeros, se sumó otro, la madrugada del miércoles, que provocó diversos destrozos en el mobiliario urbano y agrícola en la pedanía de Valderrosas (Cáceres). En esta localidad el tornado no provocó daños personales pero sí numerosos materiales ya que destrozó varios tejados de viviendas, derribó árboles, y produjo fuertes daños en tres naves ganaderas yen diversos cercados.
El presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, anunciaba que ya se ha dado traslado al Ministerio de Presidencia para que se estudien las posibilidades de los afectados de acogerse al decreto aún vigente de ayudas por catástrofes de este tipo.
Vara explicó que era necesario «insistir en la prevención», y del mismo modo que las administraciones deben estar coordinadas los ciudadanos deben ser prudentes ante estas situaciones, por lo que quiso «llamar a la prudencia» para que «nadie se confíe».
Las previsiones meteorológicas para los próximos días indican que a partir de hoy comienzan a remitir las lluvias y los fuertes vientos, mientras empiezan a bajar las temperaturas y desciende la cota de nieve.
Complicaciones en la operación retorno
La lluvia se convirtió en la protagonista del regreso de los viajeros del puente de la Constitución y provocó algunas dificultades circulatorias en la operación retorno. El puente se cierra con un balance de 23 personas fallecidas y 18 heridos en las carreteras españolas. La jornada con más víctimas fue la del domingo, cuando murieron siete personas en seis accidentes mortales en los que también hubo cinco personas heridas graves y otras dos, leves. El lunes perdieron la vida dos personas. Finalmente, en la jornada del martes hubo tres víctimas mortales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar