Estados Unidos
Muere Pete Postlethwaite «el mejor actor del mundo»
Su apellido impronunciable –fácilmente confundible con el título de la mítica película de terror «Poltergeist»– no ha hecho justicia a la merecida fama de este actor. Al ver su rostro, protagonizado por una nariz superlativa y una tierna mirada, podemos apreciar con mayor precisión su lugar en el mundo del cine y del teatro.
En la filmografía de Pete Postlethwaite, que murió ayer a los 64 años a causa de un cáncer contra el que luchaba desde hace años, destaca su papel en «El nombre del padre» (1993), por el que optó al Oscar al mejor actor secundario. También su participación en «Voces distantes» (1988), «El último mohicano» (1992) y «Sospechosos habituales» (1995) elevan el caché del intérprete.
Desde el teatro inglés
«Es el mejor actor del mundo», dijo de él Spielberg, quien lo dirigió en «El mundo perdido: Parque Jurásico» (1997) y en «Amistad» (1997). Postlethwaite, un tipo modesto, respondió: «Estoy seguro de que lo que Spielberg dijo de verdad es que "lo que tiene Pete es que cree que es el mejor actor del mundo"». Cuenta la leyenda que el director había seleccionado a Imanol Arias para esta última película, pero los problemas que surgieron con su visado en Estados Unidos hicieron que nuestro actor fuera sustituido por Postlethwaite.
A pesar de los tratamientos a los que se tuvo que someter, el actor, de 64 años, continuó trabajando. Sus últimas apariciones las encontramos en «Furia de titanes», de Louis Leterrier; «Origen», de Christopher Nolan; «The Town», de Ben Affleck; y, la última y todavía sin estrenar, «Killing Bono», de Nick Hamm. En el terreno político, el intérprete se ha diferenciado por su reivindicación que, en los últimos años le llevó a manifestarse contra la guerra de Irak, además de apoyar la campaña «Make Poverty History» («Haz que la pobreza sea historia») y participar en 2009 en una película sobre el calentamiento global.
Postlethwaite, como su compañero de reparto en «Sospechosos habituales» Kevin Spacey, se desarrolló dentro de la aristocracia del teatro inglés: tras formarse como maestro, el actor estudió interpretación en la mítica escuela de teatro Old Vic de Bristol, y comenzó su carrera en el Everyman Theatre de Liverpool, donde trabajó con Bill Nighy, Jonathan Pryce y Julie Walters, actriz con la que mantuvo una relación durante la década de los 70. El actor, que falleció en un hospital de Shropshire, estaba casado y tenía dos hijos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar