Actualidad

Mª Teresa Lizaranzu: «Estudiamos una reparación económica de los autores por la "piratería"»

Anuncia una revisión de la normativa vigente para que la industria cultural pueda reclamar a los «piratas» por el perjuicio causado

Mª Teresa Lizaranzu: «Estudiamos una reparación económica de los autores por la "piratería"»
Mª Teresa Lizaranzu: «Estudiamos una reparación económica de los autores por la "piratería"»larazon

En el ámbito de actuación de la Secretaría de Estado de Cultura, a Lizaranzu le ha tocado liderar uno de los grandes desafíos de este departamento: la protección de la propiedad intelectual. Con la ley «antipiratería» ya en marcha, la directora general nos desvela el próximo reto: una nueva ley de propiedad intelectual.

-Cuando se produjo el cambio de Gobierno, comentaron que la ley no era perfecta, pero que resultaba necesario luchar contra la «piratería» cuanto antes. ¿Llegaron a plantearse elaborar otra?
-La necesidad de actuar de forma urgente en esta materia fue el motivo por el cual el Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre el desarrollo de las disposiciones de la Ley de Economía Sostenible. Consideramos que es una vía adecuada para la lucha contra la «piratería».

-¿Qué efectos prevén que vaya a tener a corto y medio plazo?
-La aprobación del Real Decreto ha tenido ya una incidencia en tanto que, de forma unilateral, algunas páginas han retirado contenidos no legales o incluso han dejado de funcionar. Otras se han planteado cómo convertirse en páginas legales. El objetivo es lograr que la aplicación del nuevo procedimiento permita una retirada adicional de contenidos ilegales junto a ese efecto de autorregulación y responsabilidad. A medio plazo, esperamos que suponga además una ampliación de la oferta legal.

-¿Cree que esta normativa va a tener algún efecto en la percepción de la «piratería» entre la opinión pública? ¿Piensan hacer alguna campaña de concienciación?
-De hecho, hay una en funcionamiento iniciada antes de la entrada en vigor de la normativa, «Cultura en positivo», que no sólo ofrece información sobre los efectos de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en internet, sino que permite identificar la oferta legal de las más de 30 empresas que se han adherido. La opinión pública tiene que ser consciente de la necesidad de proteger nuestra cultura, asegurando el acceso a la misma, y respetar los derechos de los demás. Para ello es preciso un esfuerzo común de los poderes públicos y de los medios de comunicación.

-El cierre de Megaupload, ¿allana el camino para la ley «antipiratería»?
-Es cierto que ha tenido un efecto disuasorio en otras páginas que han preferido dejar de funcionar. Pero, al mismo tiempo, ha creado algo de confusión respecto a la normativa española y a la de EE UU sobre la lucha contra la «piratería». Así, la regulación española no implica un procedimiento contra los usuarios, tan sólo actúa frente a las páginas que alojan contenidos protegidos.

-Tras el cierre de este alojador de contenidos ha habido un repunte del p2p, ¿planean alguna medida a este respecto?
-Estamos contemplando nuevas medidas, aunque debemos esperar al resultado de los trabajos de la Comisión Europea, que ha anunciado una propuesta de modificación de la Directiva de observancia de derechos de propiedad intelectual para reforzar su protección en internet.

-¿Cree posible la unificación de las políticas de protección de la propiedad intelectual en la Unión Europea? ¿En qué plazos?
-En la UE se viene trabajando para su armonización desde 2001. Actualmente se está negociando la Directiva sobre el uso de las obras huérfanas y creemos que pronto tendremos nuevas propuestas de Directivas para armonizar la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. En materia de copia privada se estima que la Directiva pueda estar lista en 2013 para abordar, más adelante, la protección de la propiedad intelectual en internet.

-Dado que existió un consenso en el Parlamento la pasada legislaturasobre la necesidad de poner en marcha una nueva ley de propiedad intelectual y se discutió mucho sobre el asunto, ¿creen factible una elaboración rápida del texto?
-Existe un consenso político al respecto que se reflejó en una Proposición no de Ley aprobada por todos los partidos en la pasada legislatura. La elaboración de una nueva ley no será inmediata, nos planteamos un marco temporal más amplio que permita incorporar los cambios que se hagan en la UE. Ello no impide que, antes de una nueva ley, se puedan reformar algunos artículos del actual texto refundido de 1996, dada la urgencia de varios aspectos.

-¿Manejan algún plazo?
-Empezaremos a trabajar pronto en la preparación de la ley, en paralelo con los trabajos en la UE.

-¿Qué otras medidas planean incluir en la normapara proteger los derechos de autor en internet en la ley de propiedad intelectual?
-Junto a las ya avanzadas, podría incluirse una revisión del actual procedimiento civil, vía natural en la que los autores pueden solicitar una reparación económica por el perjuicio que les pudiera haber causado la posible vulneración de sus derechos.


La perspectiva del exterior
Nacida en Madrid en 1969, María Teresa Lizaranzu estudió Derecho en la Complutense e ingresó en la carrera diplomática en 1997. Tras trabajar en diferentes embajadas, y antes de aceptar el cargo en la Secretaría de Estado de Cultura de directora general de Política e Industrias Culturales y el Libro, Lizaranzu ocupaba el puesto de subdirectora del Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores.